Actualmente, las obras del embalse de San Salvador se centran en el levantamiento de la presa

Embalse Sansalvador San Salvador

Cuando se cumplen dos años del inicio de la construcción del embalse de San Salvador, las obras continúan avanzando. Según informan desde Confederación Hidrográfica del Ebro, actualmente, el grueso de los trabajos consiste en el levantamiento de la presa propiamente dicha. Hasta el momento, los trabajados realizados son los siguientes:

Desbroce y excavación de todo el cimiento de la presa (800.000 m3 de magnitud), así como la construcción completa de la galería donde van alojados los conductos para el desagüe de fondo, incluyendo la cámara de válvulas. Este último elemento resultaba fundamental para empezar, pues va situado en la parte más baja de la presa.

También se ha creado la pantalla de impermeabilización del cimiento de la presa principal y del dique lateral derecho y se ha construido un tratamiento de inyecciones de consolidación y contacto alrededor de la galería construida y cámara de válvulas. El aliviadero de la presa también está completamente terminado.

En estos momentos, los trabajos se centran en el levantamiento de la presa propiamente dicha (ya se ha levantado un 50% del total). Se están realizando los rellenos en el núcleo, espaldones, filtros, rip-rap y tierra vegetal. Además, el dique de protección del Canal de Zaidín ya está prácticamente terminado. Ésta última obra está incluida en el proyecto, ya que resulta necesaria para evitar que el futuro embalse inunde el canal.

Por otro lado, se ha comenzado la construcción del edificio de la administración. Asimismo, durante estos 24 meses, se han hecho otros trabajos adicionales, como los caminos de acceso a la presa y a los desagües de fondo, encauzamiento del arroyo de vertido de los desagües, fabricación de filtros, construcción de pozos de drenaje.

En cuanto a los trámites burocráticos, el expediente de expropiaciones está prácticamente concluido, quedando únicamente unas pequeñas fincas (menos del 1% de la superficie) en la cola del embalse. Se lleva una certificación a origen de 20.472.958 Euros (48,24 %). La obra se adjudicó con un plazo de 39 meses, de los cuales se llevan consumidos 24. El plazo legal de finalización es el 14 de diciembre de 2012.

Se redactó un primer modificado de carácter absolutamente técnico, el cual ya ha sido aprobado por el Ministerio. La Comunidad de Regantes plantea la modificación del proyecto, en el sentido de evitar los bombeos en la evacuación de caudales del embalse y sustituirlos por una evacuación en gravedad. El asunto ha sido técnicamente analizado, y se esta haciendo una estimación de los costes y la manera de poder implementar las soluciones diseñadas.

Las obras de construcción del embalse de San Salvador, para regular el agua del Canal de Zaidín (dentro del sistema del Canal de Aragón y Cataluña), comenzaban el 14 de septiembre de 2009. El embalse se está construyendo en los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver y Binaced. Se trata de una obra fundamental para evitar los problemas de dotación de agua que sufre el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse almacenará 133 hectómetros cúbicos y dará servicio a unas 23.000 hectáreas.

Comentarios