Seleccionadas las cuatro obras finalistas del Certamen “Tierra de Monegros”

El jurado ha seleccionado los tres relatos finalistas de la XIII edición del Certamen literario “Tierra de Monegros”, así como la obra en la modalidad de mejor Relato Monegrino, que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. En total, son cuatro las obras que han llegado a la fase final del galardón, al que aspiraban 568 relatos presentados, procedentes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas y de 23 países distintos.

Los cuatro finalistas de la XIII edición del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” son: Jordi Portals, de Barcelona, por la obra ‘El secreto del abuelo’; Miguel Ángel Gayo, de Sevilla, por la obra ‘Nona, Décima y Morta’; Ramón Dario Tarruella, de La Plata (Argentina), por la obra ‘Y todo por la lluvia’; y Enrique Jesús Álvarez, de León, por la obra ‘Aromas de lilas’. Los autores finalistas asistirán el próximo viernes, día 21 de octubre, a la cena de gala que tendrá lugar en el restaurante Monegros de Sariñena.

El jurado, compuesto por Miguel Ángel Ordovás, José Ángel Sánchez, Óscar Sipán, Elizabeth Hernández y Jesús Brau (anterior consejero comarcal de Educación y Cultura y presidente del jurado), asegura que la deliberación final ha sido complicada por la gran calidad de las obras presentadas. De hecho, el presidente del jurado recordaba que han sido muchos los autores premiados en las distintas ediciones que después han destacado o que ya contaban con un importante currículum en el mundo literario.

El primer premio del certamen está dotado con 2.000 euros; el segundo con 1.000; y el tercero, 500. Además, el premio en la categoría de relato monegrino asciende a 1.500 euros. Por otra parte, los cuatro premiados, junto a un acompañante, serán invitados a una estancia de fin de semana en Los Monegros con el fin de que conozcan los principales atractivos naturales y turísticos del territorio.

Por su parte, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, incidía en este punto, en la repercusión positiva que tiene en la promoción del territorio, ya que contribuye a difundir el nombre de la comarca por casi cualquier lugar del mundo.

En concreto, esta edición ha sido la de mayor participación superando los 428 relatos de la anterior y dejando muy atrás los cien de las primeras. Se han recibido obras de países como Colombia, Argentina, Cuba, Méjico, Uruguay, Canadá, Chile, Italia, República Checa, Guatemala, Perú, Nicaragua, Finlandia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Polonia, El Salvador, Alemania, Inglaterra, EE.UU y Ecuador.

Por otro lado, cabe recordar que esta semana era presentado el libro recopilatorio de las obras premiadas en la convocatoria anterior. En total, se han editado mil ejemplares que serán distribuidos por las bibliotecas, institutos o clubs de lectura de la comarca así como entre los premiados y los invitados a la cena de entrega de los nuevos galardones.

Comentarios