Actualidad

El Gobierno licitará proyecto y obra de Biscarrués antes de las elecciones generales

El Gobierno de España está inmerso en plena tramitación para licitar el proyecto y la obra de construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego. Es la intención expresada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Apunta que la licitación se efectuará antes de las elecciones generales (del 20 de noviembre).

El Ejecutivo central tramita también sacar a información pública el proyecto de embalse de Almudévar, que es el que tendrá capacidad de almacenamiento para responder a las demandas de agua del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Josep Puxeu reflexionaba, en la Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, sobre la importancia que tienen las regulaciones hídricas para que los productores agrarios tengan garantizado el abastecimiento de agua en sus explotaciones.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua clausuraba la Jornada Informativa celebrada este jueves en Esquedas. Decía a los regantes que no tuvieran miedo al traspaso de competencias a las comunidades autónomas, porque eso no supone romper con la unidad de cuenca hidrográfica, un principio que aparece recogido en la Directiva Marco del Agua.

Josep Puxeu aludía a los partidos mayoritarios españoles, ya que ambos garantizan el principio de unidad de cuenca. Tanto la representante del Partido Socialista, Esmeralda Iranzo, como el del Partido Popular, Ángel Pintado, defendían en la Jornada Informativa que la unidad de cuenca es algo básico y fundamental.

El Ministerio de Medio Ambiente, respecto a la nueva PAC 2014-2020, valora que siga habiendo fondos comunitarios para el sector primario; no obstante, se reconoce que hay que negociar aumentar la cuantía. Josep Puxeu destaca que la PAC debe comprometerse con la modernización de los regadíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00