Actualidad

La Comarca de Los Monegros rebaja el sueldo del presidente y cargos de confianza

Con los votos favorables del equipo de gobierno PAR-PSOE, y el voto en contra de la oposición PP y CHA, se aprobaba en pleno, la reducción del sueldo del presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas en un 12%. De igual modo, se reducen en un porcentaje importante las retribuciones de tres cargos de confianza, la coordinadora de la Comarca, la directora del área de juventud y deporte y el coordinador del área de cultura y director del Instituto de Estudios e Investigación.

A estas acciones hay que sumar las que se aprobaron en anteriores Consejos comarcales, como la supresión de la segunda vicepresidencia y la reducción del sueldo a otros tres cargos de confianza. Todas estas medidas van dirigidas a la reducción del gasto, y seguirán aplicándose de forma paulatina, dependiendo “de los presumibles recortes sobre las competencias comarcales que aplique el Gobierno de Aragón”. Además de la reducción salarial, la modificación incluye cambiar la dedicación exclusiva por parcial. No obstante, Salillas argumenta que esta variación solo será efectiva “sobre el papel, ya que seguiré realizando una jornada completa, estando disponible las 24 horas del día y desarrollando todo el trabajo que sea necesario». Así, el salario será de 37.044,80 euros brutos al año distribuidos en 14 pagas por una jornada de 36 horas semanales.

En relación a este punto, el portavoz del PP, Rafael Uriol, argumentaba su voto en contra asegurando que “únicamente se trata de un ajuste derivado de la reducción de jornada, que es proporcional al descenso en el número de horas dedicadas”

De igual modo, Chusé Rozas, portavoz de CHA, calificaba de “incomprensible la reducción salarial cuando sólo hace dos meses aprobaba su sueldo anterior y además, mientras haya un gerente o coordinador general que desarrolle esa misma función es duplicar sueldos”

Asimismo, en esta sesión se aprobaba con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PAR) y CHA y en contra del PP, los Estatutos de la Sociedad Pública de Planificación y Fomento de la Comarca de Los Monegros. En este punto, el portavoz del PSOE y vicepresidente, Daniel Périz, recordaba que se trata de una herramienta dirigida a “facilitar el acceso a una vivienda protegida con costes muy ajustados y con unas características acorde con las preferencias de los monegrinos”

También quedaba aprobada la designación de los tres vocales titulares y suplentes que han de formar parte de la Comisión Mixta de Transferencias, que es un órgano de colaboración entre las Comarcas y el Gobierno autonómico.

El vocal socialista será Daniel Périz, el vocal aragonesista José Ándres Casaña y la tercera vocalía se le ofreció al PP con la suplencia de Chunta, para que todos los grupos políticos tuvieran representación en este órgano, pero los populares optaban por la renuncia.

Por otra parte se aprobaba crear comisiones informativas participadas por todos los grupos políticos con representación comarcal en las áreas de Turismo y Protección Civil

De igual modo, se convertía en institucional la moción presentada por CHA con el fin de cursar una reclamación a las compañías competentes para que se extienda la cobertura de ADSL a todos los núcleos urbanos de la comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00