José Luis Pérez: "El embalse de San Salvador permitirá salvar varias sequías"

San Salvador embalse

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, se muestra muy esperanzado ante la evolución de las obras de construcción del embalse de San Salvador (se cumplen dos años de trabajo). Dice que esta regulación permitirá salvar varias sequías, dada su capacidad de almacenamiento (por encima de 130 hectómetros cúbicos de agua).

Audio sin título

Quiere manifestar que, no obstante, hay todavía que esperar dos o tres años para que el embalse entre en servicio, ya que tras las obras llegará el periodo de puesta en carga.

Francisco Orús, vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, incide en la importancia que tienen las regulaciones hídricas para almacenar los sobrantes de agua y poder atender las demandas de las zonas regables. Dice que precisamente ese déficit de infraestructuras ha llevado a la situación delicada en la que se encuentran los distintos sistemas de riego (muy pendientes de las lluvias de otoño y de la nieve del invierno); apunta que será un milagro si los embalses se han recuperado para Navidad.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, reflexionaba este jueves en Esquedas sobre la importancia que tienen las regulaciones hídricas para que los productores agrarios tengan garantizado el abastecimiento de agua en sus explotaciones.

Decía que el Gobierno de España está inmerso en plena tramitación para licitar el proyecto y la obra de construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego. Puxeu apunta que la licitación se efectuará antes de las elecciones generales (del 20 de noviembre).El Ejecutivo central tramita también sacar a información pública el proyecto de embalse de Almudévar, que es el que tendrá capacidad de almacenamiento para responder a las demandas de agua del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Comentarios