Los enfermos mentales mejoran si tienen un trabajo y sienten el apoyo de sus seres queridos

Bajo el título de “Consecuencias del Estigma en la enfermedad mental: reflexiones e iniciativas para reducirlo”, este jueves se celebraba en la Casa de la Cultura de Monzón una mesa redonda con la que se pretendía dar a conocer la realidad de los enfermos mentales y eliminar el rechazo a esta enfermedad, como explicaba la Presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río.

En el coloquio participaban la psicóloga del Centro de Día de Monzón ASAPME, Cristina Cruz Míngez, el monitor del Programa Laboral Fundación Agustín Serrate de Huesca, Jesús Tricas Oliván y el periodista José Mª Ortas.

Cruz era la encargada de presentar e introducir esta mesa redonda, y lo hizo enumerando varios de los mitos que hay entorno a los enfermos mentales, para concluir afirmando éstos son capaces, tal y como se demuestra en los talleres y centros especiales de empleo, y que mejoran si tienen un trabajo y sienten el apoyo de sus seres queridos y de los profesionales de la salud mental.

Por su parte, Tricas centraba su exposición en la evolución del concepto de “estigma" y en los estereotipos negativos que hay asociados a la enfermedad mental de cara al empleo, como ya anticipaba el monitor antes de comenzar su ponencia.

Finalmente, Ortas centraba su discurso en “El Estigma en la enfermedad mental en los medios de comunicación” y defendió la profesión asegurando que lo que pretenden los periodistas es informar, educar, y ser los “altavoces” de asociaciones como ASAPME.

El acto concluía con la lectura de reflexiones de enfermos mentales, familiares y trabajadores de ASAPME. Al coloquio, organizado por el Centro de Día de Monzón, asistían unas setenta personas, entre las que se encontraba la Concejal de Servicios Sociales, Mª Paz Alquezar.

Comentarios