Economía y negocios

Proyecto común sobre promoción turística entre Los Monegros y Pays D’ Ariège

Una representación política y técnica del territorio francés de Pays D’Ariège (Midi-Pirinées) visitaba la comarca de Los Monegros con el objetivo de establecer un primer contacto dirigido al desarrollo de proyectos comunes encaminados a la promoción turística de ambas zonas.

Esta primera reunión de trabajo servía para comenzar a diseñar y planificar las acciones encaminadas a la elaboración de un proyecto de cooperación transfronteriza a través del programa Leader (2012-2014). El objetivo último de dicho proyecto es generar empleo mediante la promoción turística.

Por otro lado, los representantes de Pays D’Ariège mostraban su interés en extrapolar el trabajo realizado en Los Monegros sobre la figura del gran teólogo y médico, Miguel Servet, así como establecer una relación directa con el filósofo y escritor francés, Pierre Bayle (Carla-le-Comte, 1647). De hecho, tras la reunión de trabajo mantenida, el conjunto de los participantes visitaban el Monasterio de Sijena y la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena.

Aunque nacieron con más de un siglo de diferencia, en este encuentro se apuntaba que resulta fácil relacionar ambos personajes históricos. De hecho, Servet y Bayle, que fue uno de los grandes pensadores de la Ilustración, fueron perseguidos por sus ideas y se vieron enfrentados tanto a católicos como a protestantes. Ambos vivieron en un contexto de persecución religiosa, tuvieron que desarrollar sus estudios en un ambiente asfixiado por los dogmas eclesiásticos, que lo dominaban todo y que señalaban como hereje o ateo a cualquiera que se saliese de las directrices.

La delegación francesa estaba compuesta por el presidente del Sindicato Mixto Arize Léze Cooperación Transfronteriza, Jean-Luc Couret; y el vicepresidente, Raymond Berdou, así como otros consejeros de diversas áreas. En su visita, entre otros, estaban acompañados por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas; el vicepresidente, Daniel Périz; y el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00