Sociedad

Barbastro sede de la reunión nacional del "Foro de Telemedicina"

Los próximos días 26 y 27 de este mes se va a celebrar en el centro de congresos y exposiciones la IX reunión “Foro de Telemedicina”, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud, el Servicio Aragonés de la Salud y el Hospital de Barbastro, que desde el año 2003 está investigando y aplicando la Telemedicina en Aragón y en el sur de Europa.

El Jefe de Sistemas de Información e Informática del Sector Sanitario de Barbastro y coordinador del comité local, Juan Coll, explica que el motivo por el que han elegido Barbastro es la trayectoria de investigación y los servicios que han aplicado en Aragón.

En el programa del "Foro de Telemedicina" está contemplada una conferencia regional para el Sur de Europa del proyecto “Dreaming”, en el que España está representada por el sector sanitario de Barbastro, y en el que participarán representantes de Francia, Portugal, Andorra e Italia.

Juan Coll destaca que la Telemedicina es ”la medicina del siglo XXI” y para ello es importante aprovechar las nuevas tecnologías y las herramientas de las que se disponen en la actualidad.

Desde el Hospital de Barbastro se han desplegado servicios básicos de telemedicina como puede ser la prevención de cegueras, servicios orientados al diagnóstico y tratamientos, y en los últimos meses en los accidentes cerebrales agudos. En la actualidad se está trabajando en la monitorización de crónicos puesto que el sector tiene muchas patologías crónicas debido a la avanzada edad de los habitantes de la zona.

“Estrategias de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la Telemedicina”, “Ciudadanos: telemedicina, capacitación y participación”, “Profesionales: telemedicina, capacitación y nuevos roles”, son algunos de los temas que se van a desarrollar con la participación de expertos en este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00