La Ribagorza Románica celebra la I Jornada “Fructicultura de Montaña”

La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica conseguía reunir a unas setenta personas en su I Jornada “Fructicultura de Montaña”, celebrada en Pont de Suert. En ella se daban cita productores y distribuidores de Aragón y Cataluña.

Durante esta jornada jugaba un importante papel el proyecto puesto en marcha por esta asociación, un programa piloto de cultivo de manzanas en Llesp que muestra la diversificación de actividades económicas del territorio. Ya se ha podido ver que este proyecto es viable y factible por lo que se espera la llegada del sector privado para trabajar en el cultivo de manzanas en la zona.

La jornada tenía como objetivo dar a conocer el el potencial de otras producciones agrícolas complementarias como son la fruta, y en particular la manzana, a través de experiencias en otras zonas de montaña como Italia, Francia y Cataluña.

Entre los ponentes, figuraban técnicos especializados como Kurdo Western, consultor en la producción de manzana de montaña en la Val Venosa (Surtiros-Italia); Enric Mañé, delegado comercial de Perlim España cuya intervención se entraba en la manzana del Limousin (Francia), como ejemplo de éxito en el mercado español; Josep Castellarnau, exdirector de SAT-Central Horticultora “Urgellet” de la Seu d'Urgell quien mostraba los resultados de la producción de la manzana en dicha zona, acompañado de Domingo Egea quien presentaba la producción de manzana y pera en Alàs (Alt Urgell) y cerraba la jornada el técnico del IRTA, Ignasi Iglesias, encargado de explicar detalladamente el proceso de producción en la finca experimental de Llesp y los resultados obtenidos recientemente en variedades comerciales así como en la recuperación de variedades autóctonas.

La última actividad consistía en la visita a la finca de Llesp para conocer todo el proceso productivo.

Comentarios