Actualidad

Beulas se rodea de amigos en su 90 aniversario

El pintor José Beulas cumplió, el pasado mes de agosto, 90 años. Con este motivo, este sábado, tenían lugar las jornadas “José Beulas. 90 aniversario”, organizadas por el CDAN. Varias charlas, entre ellas la impartida por el arquitecto Rafael Moneo, congregaban en el Centro de Arte y Naturaleza a numeroso público.

Beulas aseguraba sentirse muy satisfecho y emocionado ante la asistencia de tanta gente, pese a no ser una sorpresa, José se reencontraba con numerosos amigos.

José Beulas

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los ponentes, destacaba la presencia de Rafael Moneo, arquitecto del edificio del CDAN y amigo de José. Moneo agradecía a Beulas su generosidad con Huesca, gracias a la cual, la ciudad cuenta con un espacio como el CDAN. Rafael Moneo alababa la calidad estética del Centro, también su contenido y la capacidad del espacio para transmitir sensación de paz.

Las actividades empezaban a las 11:00 con la presentación de las jornadas y la lectura de una conferencia, redactada por Beulas en 1979, titulada “pintura en los siglos XIX y XX”. A las 12:30 Moneo impartía la charla “El proyecto, la Fundación Beulas”. Ya por la tarde, una mesa redonda bajo el nombre “la galería, la academia y el museo”, cierra la actividad.

El Centro de Arte y Naturaleza, su proyecto más ambicioso y personal, querí así rendirle un homenaje a Beulas.

El CDAN nació con el objetivo de preservar la obra de Beulas y su colección. Desde que abrió sus puertas el 27 de enero de 2006, el Centro ha acogido más de 40 exposiciones. Entre sus proyectos de futuro más importantes destaca el de su ampliación, con la construcción de un segundo edificio diseñado también por el arquitecto Rafael Moneo. Sin embargo, este proyecto, de momento, se encuentra paralizado por la difícil situación económica que atraviesa el país.

Consciente de ello, José Beulas reconoce que, probablemente no verá ese segundo edificio, pero su ambición no se queda aquí. El pintor ha encargado al arquitecto Sixto Marín el proyecto de un estudio para artistas, con la idea de empezar a construirlo este año.

Aunque es un edificio para el CDAN, este estudio se ubicará en el jardín de Beulas, como parte del proyecto que tiene el artista de crear un gran territorio para el arte, cediendo a la ciudad su patrimonio.

José Beulas y su mujer, María, donaron al ayuntamiento, junto a su colección, su finca. El Jardín de Beulas es un importante espacio lleno de interesantes esculturas, también destaca la arquitectura de su estudio de García Paredes y las obras colgadas en su interior, pintadas por José en su primera etapa como pintor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00