Ecologistas en Acción Ribagorza denuncia el “abuso” del Ésera en Perarrúa

La agrupación Ecologistas en Acción Ribagorza explican, en nota de prensa, los ataques a los que está siendo sometido el río Ésera desde Campo hasta su desembocadura en Graus, en especial, en el término municipal de Perarrúa. Acusan al consistorio de la localidad y a Confederación Hidrográfica del Ebro de no explicar a los vecinos las labores que, en esto momentos, se están desarrollando en la ribera del río.

Anuncian que “al ataque al que está siendo sometido el río Ésera en el tramo entre Campo y Graus, hay que añadir, estos últimos días, el de la extracción de áridos solicitada por el propio Ayuntamiento de Perrarrúa”.

Desde Ecologistas en Acción Ribagorza afirman que esta actuación es lesiva para la salud del río como ecosistema vivo, de igual forma que, indican, los trabajos de aprovechamientos hidroeléctricos.

Los miembros de este organización explican que, “tanto asociaciones como vecinos, en un principio, dieron su de confianza al ayuntamiento para lo que parecía una actuación en la margen derecha del río encaminada a recuperar el camino desde la calle mayor a Besians”, pero de la que han podido comprobar “es pura y llanamente otro ataque directo al río y al pueblo de Perarrúa”.

Desde el grupo exigen que, tanto ayuntamiento como confederación no hagan oídos sordos a sus peticiones de información y que aclaren las medidas que se deberán tomar para que el río pueda recuperarse de la agresión que supone la alteración a que está siendo sometido. Argumentan, además, que también debe ser exigible la acción de policía que la CHE debería levar acabo en el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la C.E.

Comentarios