Serios problemas de agua para 2012, si no cambia el tiempo

Embalse, pantano, Vadiello, nov 10

Los responsables de los grandes sistemas de riego de la provincia de Huesca ya anuncian serios problemas de agua para el próximo año 2012; previsión que se realiza si no cambia pronto el tiempo (de momento la lluvia no va a llegar en toda la presente semana, ni en el llano ni en la montaña).

Audio sin título
Audio sin título

Las campañas de riego llegan a su final, tanto en el Canal de Aragón y Cataluña (este lunes) como en Riegos del Alto Aragón (el viernes). Han estado marcadas por las restricciones de agua; no obstante, lo que preocupa no es lo ocurrido este verano sino la previsión del próximo año.

Para ir bien, debería llover muchísimo en lo que queda de año y, además, nevar bastante en el Pirineo durante el invierno. De lo contrario, la temporada 2012 será más cruda que la correspondiente a 2005 (gran sequía de la pasada década); es lo que dice Francisco Orús, vicepresidente de Riegos del Alto Aragón.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, muestra su inquietud porque no parece haber un cambio en el tiempo. Anuncia problemas en 2012 (que sería el segundo año de sequía). Espera que el tiempo se normalice (es decir, que llueva en otoño y nieve en invierno), porque de lo contrario el tercer año de sequía (2013) sería muy grave.

En cuanto a la situación de los embalses hay 400 hectómetros cúbicos de agua menos que hace un año por estas mismas fechas, en la suma de La Sotonera, El Grado, Mediano y Barasona. En el río Noguera-Ribagorzana hay 150 hectómetros cúbicos menos que en otoño de 2010.

Comentarios