Actualidad

Canfranc trabaja para ser el referente nacional en prevención de riesgos en montaña

El Ayuntamiento de Canfranc tiene claro que después de la puesta en marcha el pasado mes de julio del centro A LURTE, Centro Pirenaico de Referencia de la Nieve y los Aludes del Pirineo, debe ser un referente nacional real en cuanto a la prevención de los riesgos naturales en la montaña. Este lunes se han presentado las actividades que integran el Plan Piloto del proyecto entre las que destacan un plan escolar, un plan formativo y las primeras Jornadas Técnicas sobre riesgos de montaña, que se celebrarán en el mes de noviembre y que reunirán en Canfranc a los principales expertos nacionales y europeos en la materia.

Víctor López, de Sargantana, ha explicado que este proyecto piloto tiene varios objetivos, como la divulgación de los datos a todo tipo de población, y que el centro sea un referente real en cuanto a datos, documentación e investigación en aludes.

En ese sentido se va a llevar a cabo un plan escolar dirigido a alumnos de 14 a 17 años de todas las comunidades autónomas del Pirineo que van a pasar por Canfranc.

En cuanto al plan formativo, A LURTE va a impulsar dos nuevas titulaciones académicas que no existen en España pero sí en Europa, como son las de técnico en Seguridad en Estaciones de Esquí y Técnico Observador Nivometeorológico.

Y del 10 al 14 de noviembre se celebrarán en Canfranc las primeras Jornadas Técnicas sobre riesgos de montaña, a las que acudirán expertos nacionales y europeos en la materia.

Este proyecto tiene una subvención del 90% de su coste total por parte del Ministerio de Medio Ambiente, hasta un máximo de 300.000 euros. Desde los responsables del Centro, se ha destacado que en Aragón se es pionero en rescates en montaña, pero lo que se pretende ahora es ser pionero en la prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00