Actualidad

Los regantes monegrinos recibirán un curso especializado en mantenimiento

La Oficina del Regante, servicio de asesoramiento de SIRASA, organiza una serie de cursos especializados en manejo y mantenimiento de redes de riego, dirigido a comunidades de regantes de manera gratuita y a petición propia de las mismas comunidades. Este martes, día 18, se celebrará uno de los cursos de formación en Sodeto.

El curso se centrará en aspectos concretos de los sistemas de riego como las válvulas reguladores en hidrantes, pilotaje, y reparaciones de tuberías. El de Sodeto estará dirigido a seis comunidades: la de Regantes de Sodeto y Alberuela de Tubo, Comunidad de Regantes de Lalueza, Comunidad de Regantes de Miguel Servet de Villanueva de Sijena, Comunidad de Regantes de SECTOR VIII del Canal de Flumen- III tramo del Canal de Monegros de Poleñino, Comunidad de Regantes de SECTOR VII Canal del Flumen de Curbe, y Comunidad de Regantes de Collarada 2ª SECCIÓN de Montesusín.

En la provincia de Huesca también está prevista la realización de un curso en Barbastro, el próximo 17 de noviembre. En concreto se tratará del “Curso sobre el manejo y mantenimiento preventivo de los componentes de la red de riego. Válvulas mecánicas. Reparaciones en tuberías” dirigido a la Comunidad de Regantes Nº1 del Canal del Cinca.

Desde la Oficina del Regante ofertan estos cursos de formación gratuitos abiertos a todas las Comunidades de Regantes de Aragón interesadas.

Desde el año 2005, la Oficina del Regante de SIRASA, empresa integrada en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ofrece un servicio de asesoramiento técnico a los regantes de Aragón. Concretamente y en la actualidad, ofrece sus servicios a más de 200 comunidades de regantes.

Dentro de sus líneas de actuación destaca el servicio web http://servicios.aragon.es/oresa/, donde se puede acceder a recomendaciones diarias de dosis de riego, tener información a cerca de predicciones meteorológicas, cuales son los costes asociados a sus cultivos, estar al día de las últimas noticias relacionadas con el sector, consultar todo tipo de información técnica y  descargar publicaciones de la Oficina.

Los técnicos de la misma ofrecen asesoramiento en el manejo e instalación de programas de gestión, divulgación de información técnica, a través del boletín de información al regante y el e-boletín (boletín electrónico de la ODR), revisión  del mantenimiento de las instalaciones de regadío, asesoramiento energético (revisión de facturación, ajuste del perfil de consumo y solicitud de ofertas de suministro) y control del Mejillón Cebra, y por último, cursos y jornadas de formación sobre la gestión, el manejo, y mantenimiento de las instalaciones de riego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00