Actualidad

CSIF dice que los auxiliares no son ni funcionarios ni trabajadores municipales

El sindicato CSIF lamenta la situación en la que se encuentran actualmente los 21 auxiliares-administrativos del Ayuntamiento de Huesca que en el plazo de dos meses dejarán de ser funcionarios. Sin embargo, el sindicato ha insistido en recordar que se advirtió, en reiteradas ocasiones, al anterior equipo de gobierno de las posibles consecuencias, quien hizo caso omiso a lo largo de todo el proceso.

El sindicato CSIF, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha manifestado la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Huesca en tratar de buscar una solución, dentro de la legalidad, para los 21 trabajadores que se verán afectados, una vez se ejecute la sentencia dictada por el TSJA. Así mismo, insta a la nueva corporación municipal para que dirima y exija responsabilidades que pudieran derivarse de todo este proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón recoge en su sentencia actual que la restitución patrimonial decretada por Fernando Elboj, entonces (año 2007) alcalde de Huesca, es nula de pleno derecho.En su día ya quedaba dicho en instancias judiciales que debían ir a la calle pero no se obró en consecuencia. Ahora la sentencia es firme, y debe ser acatada.

Un largo y complicado proceso que para el sindicato no ha estado exento de cierta "prepotencia" por parte de la anterior corporación municipal que "no actuó con el rigor y la imparcialidad necesaria, incumpliendo la normativa vigente para el acceso al empleo público".

El sindicato lamenta, además, que en ningún momento se mencione a los 800 aspirantes que quedaron fuera del proceso selectivo y que, como consecuencia de ello, también se vieron perjudicados, ya que se debería haber convocado oposición en lugar de concurso-oposición.

Este proceso se retrotrae al año 2004 cuando se convocaba incorrectamente un concurso-oposición, en lugar de oposición libre (garantizando el principio de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad). Tras los recursos de CSIF se daban sucesivas sentencias que anulaban los nombramientos de funcionarios de carrera e interinos, no cumpliendo el Ayuntamiento de Huesca con los dictámenes judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00