Actualidad

Barbastro recicla mejor sus residuos urbanos

El Ayuntamiento de Barbastro ha presentado los datos de recogida de residuos y reflejan que los vecinos de la ciudad están más sensibilizados con la recogida selectiva. Cada barbastrense generó el año pasado 377 kilos de residuos sólidos urbanos, frente a los 450 de 2006. En cinco años, Barbastro ha pasado de producir 7.156.220 kilos de residuos totales, entre reciclados y no reciclados, a generar 6.416.900 kilos.

Respecto a la recogida selectiva, cada barbastrense recicla 24,2 kilos anuales de cartón, 18,8 kilos de vidrio y 14,6 kilos de envases. Estos datos también han mejorado desde 2006, momento en el que se comenzaron a realizar estas comparativas.

En ese primer ejercicio, del total de la producción de residuos por habitante, un 90,78% fueron residuos sólidos urbanos (contenedor verde); un 2,72 vidrio; un 2,01 envases; y un 4,49% cartón. En 2010 estas cifras pasaron a ser: un 86,77% residuos sólidos urbanos; un 4,32 vidrio; un 3,35 envases; y un 5,56% cartón.

Y referente a la recogida de aceite doméstico, puesta en marcha en el año 2009, también cuenta con buena aceptación por parte de los vecinos, pasando de los 8.350 litros recogidos en el primer ejercicio a los 10.700 del segundo y a 9.900 del actual, teniendo en cuenta que los datos sólo contabilizan los nueve primeros meses del año. Según Lobera, cada vecino produce cuatro litros de aceite usado al año, de los que se recogen 0,7, unas cifras superiores a la media nacional y europea.

Los once contenedores con los que cuenta la ciudad para este fin se recogen seis veces al año, siendo los ubicados en la Avenida del Cinca, calle Tarragona y calle García Lorca, en los que se han depositado más litros de aceite doméstico usado. Lobera ha explicado que el Área de Medio Ambiente también recoge fluorescentes, bombillas de bajo consumo, toners, cds y pilas.

Por su parte, la concejal de Servicios, Elena Abón, ha recordado que el pasado mes de noviembre se puso en marcha una campaña de recogida de enseres, reforzando este servicio que ya se prestaba. Desde entonces, se han multiplicado las llamadas recibidas, con una media de 25 recogidas semanales.

Los interesados en utilizar este servicio deben llamar previamente al teléfono 974 31 49 14, donde informarán sobre el artículo que deben pasar a recoger los servicios de limpieza.

Elena Abón también ha recordado. que el Ayuntamiento de Barbastro ofrece un servicio gratuito de recogida de cartones a los comercios de la ciudad los martes y los viernes. Los comerciantes deben depositar estos residuos a partir de las 19 horas junto al contenedor, de forma que no obstaculicen el paso por las vías públicas.

Jesús Lobera, ha añadido que el consistorio continuará prestando el servicio gratuito de recogida de cartones a los comerciantes de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00