Jaca sigue siendo referencia en la formación de las Fuerzas Armadas

El inicio de un nuevo curso de Operaciones Especiales, que llega ya a su edición número 56 es síntoma de que Jaca sigue siendo referencia en la formación de las Fuerzas Armadas Españolas, y es que también en Jaca se realizan los Cursos de Montaña para militares y guardias civiles. El Curso de Técnico Militar en Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del Ejército de Tierra y el Curso de Técnico Militar en Media Montaña son otras de las titulaciones que también realizan parte de su formación en Jaca.

La capital de la Jacetania sigue siendo un referente a nivel de las fuerzas armadas, y es que en la provincia de Huesca la presencia militar se centra en Jaca y en Huesca. Jaca es la sede de las Unidades de Montaña de nuestro país y en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca está la Unidad de Transporte que pertenece a la Brigada Logística. En este sentido, hay que recordar que la reestructuración que ha ido haciendo el Ministerio de Defensa en los últimos años, ha hecho que las Unidades del Ejército cada vez estén más especializadas.

En cuanto a las Unidades de Montaña, donde Jaca es referente nacional, es habitual que participen en misiones internacionales. La Jefatura de Tropas de Montaña tiene su cuartel general en Jaca, en el acuartelamiento San Bernardo, y a esta Jefatura pertenecen el Regimiento de Cazadores de Montaña en San Clemente de Sasebas de Gerona y Barcelona, el Regimiento de Cazadores de Montaña de Berrioplano, Navarra, y el Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca, que tiene su sede en el Acuartelamiento la Victoria.

Por otro lado en el acuartelamiento San Bernardo, desde hace más de 50 años se encuentra el centro de enseñanza de la Escuela Militar de Montaña donde se realizan los cursos de operaciones especiales, montaña y escalada, entre otros.

Comentarios