La Comarca de Los Monegros espera reabrir en breve el Centro de la Guerra Civil

Museo La Guerra Civil Los Monegros

El equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros espera alcanzar próximamente un acuerdo con el Ayuntamiento de Robres para poder reabrir el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres, para ello, está negociando con el Ayuntamiento de esta localidad, propietario del edificio, con el fin de renovar el convenio existente entre ambas instituciones.

Audio sin título
Audio sin título

En concreto, la cesión del edificio se realizó a través de un decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Robres en marzo de 2006 y tenía un periodo de duración de cinco años. Por lo tanto, la cesión finalizó el pasado mes de marzo si bien la Comarca mantuvo el centro abierto tres meses más.

Así lo ha explicado el equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros ante las manifestaciones vertidas por el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, que son fruto de la «desinformación». De hecho, desde la institución se recuerda que el equipo de gobierno de la Comarca (PAR-PSOE) es de idéntico signo político al que promovió la creación del centro, que fue inaugurado el 14 de julio de 2006 y que ha registrado una gran actividad.

Por otro lado y al contrario de lo dicho por Barrena, la Comarca de Los Monegros recuerda que desde su apertura el espacio tiene el objetivo de explicar la Guerra Civil desde una perspectiva rigurosa y científica, diseñar un discurso museográfico didáctico realizado con método divulgativo, configurar un espacio museográfico atractivo por sus valores estéticos, técnicos y materiales y construir una propuesta cultural sugerente realizada con materiales de alta calidad.

Además, junto a la ruta Orwell, el proyecto está encaminado a la recuperación de la memoria individual y colectiva del pasado reciente, la recuperación del patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda y la preservación del paisaje histórico.

Comentarios