Barbastro, 15 años sin cuartel General Ricardos

Edificio principal del Cuartel General Ricardos

La ciudad del Vero perdió uno de los referentes más importantes de su historia más reciente en el mes de junio de 2009, cuando se procedió al derribo del cuartel General Ricardos, La primera piedra del cuartel se puso en 1923 y se terminó de construir en 1926.

Audio sin título

El primer regimiento que lo ocupó fue el Décimo de Artillería ligera y el último la “Unidad de Cazadores de Montaña Valladolid 1965”, que lo abandonó tras la desafección del cuartel en 1996. Diez años antes, el plan norte decidió el cierre de distintos acuartelamientos de España, entre ellos, el de Barbastro.

El entonces Coronel del Regimiento, Alfredo Ezquerro, contaba que cerrar el cuartel supuso un duro golpe, tanto para la ciudad como para el propio acuartelamiento. Ezquerro explicaba, que estuvo destinado dos veces, primero en el año 1964 y después en 1993. Por ello, decidió presentar “un informe detallado en el que decía que desde el punto de vista militar, Barbastro reunía unas condiciones inmejorables”.

El actual General en la Reserva, Alfredo Ezquerro, recordaba que también realizó otro informe en el que explicaba el impacto económico que suponía para la ciudad el cierre de las instalaciones. En aquella época, el cuartel dejaba en Barbastro la cifra de seis millones de euros.

La historia está llena de muchos episodios históricos como el posicionamiento a favor del orden constitucional de la II República, por parte de las tropas del general Villalba, tras el levantamiento franquista el 18 de julio de 1936, con el que se inició la Guerra Civil. Durante la sangrienta contienda, el General Ricardos fue el cuartel de referencia en la provincia del frente de Aragón, puesto que llegaban hasta la estación de Barbastro las tropas de Cataluña.

Alfredo Ezquerro, realizaba estas declaraciones en la Ventana del Alto Aragón.

Comentarios