Sociedad

“Las expectativas para las personas con discapacidad intelectual deben crecer”

Elías Vived, psicólogo de la Asociación Down Huesca, ha presentado un libro didáctico que pretende ser una guía para los profesionales de la educación que tratan con personas con discapacidad intelectual. La principal reflexión del autor es que se debe hacer un cambio en la respuesta educativa, orientándolo a la inclusión social y la vida autónoma.

Elías Vived lleva muchos años de atención a la discapacidad, un tiempo en el que Huesca ha vivido una gran transformación en este ámbito. Uno de los logros ha sido que dos personas con discapacidad intelectual vivan solas. Es un ejemplo del cambio que debe sufrir la sociedad en opinión de Vived, que asegura que “tendríamos que aumentar nuestras expectativas en relación a lo que estas personas pueden conseguir”.

Matía conoce de cerca la normativa nacional e internacional para las personas discapacitadas. Asegura que España va por buen camino pero que todavía hay casos de discriminación que se deben erradicar.

El objetivo final, el de mejorar la autonomía de estas personas, ya se conoce, al menos en teoría, incluso tiene una ley porque la Ley de Dependencia tiene un nombre más largo. Se llama Ley de promoción de la Autonomía Personal y atención a la Dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00