Actualidad

Gran actuación del grupo folclórico Aires Monegrinos en Sitges

El grupo folclórico “Aires Monegrinos” celebraba este año el día del Pilar con una exitosa actuación en Sitges, ante cientos de aragoneses que viven fuera de su tierra, pero que siguen festejando a su patrona, sobre todo con las jotas que suelen estar presentes en muchas de las ciudades y pueblos que cuentan con una Casa de Aragón.

Sitges contó este año con la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” para celebrar la fiesta del Pilar, con una jornada que comenzó con un pasacalles por la localidad para terminar en la Iglesia Parroquial al son de las jotas de ronda. Una vez en el templo comenzó una ofrenda floral realizada por muchos de los aragoneses que allí residen. Los joteros monegrinos también realizaron su particular ofrenda a base de distintos frutos que llevaron desde Sariñena. La emotiva ceremonia terminó con el himno a la Virgen del Pilar que entonó el grupo de jota y fue acompañado por muchos de los asistentes.

A continuación, sobre un escenario al aire libre, dado que este día se llegó a los 32 º, tuvo lugar la actuación folklórica. “La habanera de Ejea”, el pasodoble “Amor que vienes cantando”, la fantasía militar o “el sitio de Zaragoza”, entre otros números, fueron los más ensalzados. Cabe destacar la interpretación de un pasaje de la zarzuela “la bruja” de Ruperto Chapí, bailado por el profesor y coreógrafo Luis Carlos Torralba y Sandra Galino, una gran bailadora del grupo de Sariñena, que además lleva en sus venas toda la herencia que su padre, Vicente Galino, quien fuera profesor del grupo monegrino ha sabido transmitir a su hija. Ellos, junto a la rondalla y al cuadro de cantadores, pusieron en pie al público, que ofreció una larguísima ovación a todos los joteros.

La comida de hermandad que tuvo lugar en un restaurante de la localidad tuvo varios momentos muy emocionantes, culminando con las palabras del Alcalde de Sitges y el Presidente de la casa de Aragón, que reconocieron la labor de “Aires Monegrinos” en este importante día para todos los aragoneses que residen fuera de su pueblo natal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00