El 50% de los rescates en montaña del país se llevan a cabo en el Alto Aragón

Guardia Civil helicóptero rescate simulacro

Los Grupos de Rescate en Alta Montaña de la provincia de Huesca son los más trabajadores del país: según los datos facilitados por el Teniente Coronel Crespo, casi el 50% de los rescates en montaña que se llevan a cabo durante el año en España se desarrollan en la provincia de Huesca. En los 9 primeros meses del año se ha intervenido en un total de 316, una cifra similar a la de años anteriores.

Audio sin título
Audio sin título

En la actualidad, las Unidades de Montaña de la Benemérita están formadas por una sección, dos grupos y dos equipos que, con la ampliación de los últimos años, casi al alcanzado ya el tamaño de grupo.

El importante número de actuaciones que se desarrolla a lo largo del año, y en especial durante el verano, obligan, durante el periodo estival, a reforzar el servicio que presta el helicóptero UHEL-41 en Benasque con un efectivo más, que se suma al anterior y al que hay también en Huesca durante el resto del año. Todos ellos cuentan con grúa de rescate y están medicalizados.

Recientemente, el Grupo de Rescates de Montaña de la Guardia Civil elaboraba un decálogo de seguridad en montaña que incluye: planificar previamente la actividad, informarse de la meteorología de la zona, confirmar la información previa, llevar el equipo adecuado, no hacer la actividad solo, comunicar la actividad prevista, adecuarla a las condiciones físicas, llevar teléfono, recordar que no termina hasta estar en lugar seguro y en caso de incidencia llamar al 112 o a al 062.

Otras operaciones destacadas

Este 2011, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones contra grupos organizados especializados en delitos contra la propiedad, con el resultado de 8 personas detenidas. Además, se han esclarecido numerosos delitos cometidos en domicilios, establecimientos públicos o explotaciones agropecuarias.

Además, se llevaba a cabo una operación contra un grupo de tráfico de drogas que operaba en la parte oriental de la provincia y que se saldó con 17 personas detenidas y la incautación de 22 kg. de cocaína. En este ámbito destacan también los 800 kg. de hachís descubiertos en un lugar próximo a la frontera francesa (una operación llevada a cabo en colaboración con el servicio de aduana francés y la gendarmería nacional a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc)

Comentarios