Actualidad

El 50% de los rescates en montaña del país se llevan a cabo en el Alto Aragón

Los Grupos de Rescate en Alta Montaña de la provincia de Huesca son los más trabajadores del país: según los datos facilitados por el Teniente Coronel Crespo, casi el 50% de los rescates en montaña que se llevan a cabo durante el año en España se desarrollan en la provincia de Huesca. En los 9 primeros meses del año se ha intervenido en un total de 316, una cifra similar a la de años anteriores.

En la actualidad, las Unidades de Montaña de la Benemérita están formadas por una sección, dos grupos y dos equipos que, con la ampliación de los últimos años, casi al alcanzado ya el tamaño de grupo.

Los Grupos de Rescate en Montaña están teniendo un buen año según el Tte. Col. Crespo

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El importante número de actuaciones que se desarrolla a lo largo del año, y en especial durante el verano, obligan, durante el periodo estival, a reforzar el servicio que presta el helicóptero UHEL-41 en Benasque con un efectivo más, que se suma al anterior y al que hay también en Huesca durante el resto del año. Todos ellos cuentan con grúa de rescate y están medicalizados.

Recientemente, el Grupo de Rescates de Montaña de la Guardia Civil elaboraba un decálogo de seguridad en montaña que incluye: planificar previamente la actividad, informarse de la meteorología de la zona, confirmar la información previa, llevar el equipo adecuado, no hacer la actividad solo, comunicar la actividad prevista, adecuarla a las condiciones físicas, llevar teléfono, recordar que no termina hasta estar en lugar seguro y en caso de incidencia llamar al 112 o a al 062.

Otras operaciones destacadas

Este 2011, la Guardia Civil ha llevado a cabo tres operaciones contra grupos organizados especializados en delitos contra la propiedad, con el resultado de 8 personas detenidas. Además, se han esclarecido numerosos delitos cometidos en domicilios, establecimientos públicos o explotaciones agropecuarias.

Además, se llevaba a cabo una operación contra un grupo de tráfico de drogas que operaba en la parte oriental de la provincia y que se saldó con 17 personas detenidas y la incautación de 22 kg. de cocaína. En este ámbito destacan también los 800 kg. de hachís descubiertos en un lugar próximo a la frontera francesa (una operación llevada a cabo en colaboración con el servicio de aduana francés y la gendarmería nacional a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00