Comercio, hostelería, agro-ganadería…todos pendientes del tiempo

tienda comercio ropa

A la espera de lo que pueda ocurrir a partir del martes , este año, el verano se está alargando más que nunca y está batiendo récords históricos en las dos primeras semanas de octubre. Los pronósticos siguen anunciando sol y ausencia de precipitaciones para el fin de semana con un ligero descenso de temperaturas. Las máximas se quedan en 24 º este domingo

Buen tiempo para el turismo activo y la hostelería de terrazas y horroroso para el sector agro-ganadero, para el comercio textil de otoño y para la gastronomía de las setas.

Habrá que esperar hasta mediados de la semana para ver si llegan nubes o si se mantiene el bloqueo anticiclónico. La AEMET anuncian un posible cambio, sobre todo en la zona norte, el martes. Sin embargo, todo apunta a que no se ve entrada de lluvias para el campo ni de frío a medio plazo. El otoño parece que seguirá suave

Las empresas de aventura han explicado que gracias a este tiempo han trabajado mejor que otros otoños que se frenaba la temporada.

El sector de la hostelerìa tiene dos caras. Por un lado positivo con las terrazas que siguen instaladas y otro negativo en la gastronomía de las setas.

En este sentido destacar que al no haber producto algunas jornadas micológicas se han retrasado y otras se mantienen importando producto.

Además otra microeconomía de la provincia, el turista recolector de setas no se esta desplazando al monte a realizar el paseo-búsqueda. Esto provoca que luego no se quede a comer en la zona o a visitar algún punto turístico.

Otro sector muy perjudicado por el tiempo es el comercio. No se esta vendiendo la ropa de otoño y esto provoca que los almacenes de las tiendas sigas llenos.

En el apartado agro-ganadero la situación también es complicada por lo seco que esta el monte. De hecho el Gobierno de Aragón ha ampliado hasta el 31 de octubre la alerta máxima por riesgo de incendios, los sindicatos de riegos y agricultores están muy preocupados por el nivel de los embalses y algunos rebaños no beben agua todos los días desde el verano.

César Trillo, es el presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, incide en las restricciones establecidas este año en sistemas como Riegos y el Canal de Aragón y Cataluña para poder llegar a final de campaña. En el caso de Riegos son dos meses de limitaciones de consumo.

Las cifras del paro también han aumentado en este sector durante el verano.

PAROToda esta situación esta generando una preocupación importante en sectores tan importantes como el turismo, el comercio y la agricultura. El paro en septiembre ha subido en mil personas en la provincia de Huesca y los sindicatos no ven el final

La cifra de desempleados a fecha 30 de septiembre es de 13.898, un 150 por ciento más elevada que la que se registraba en el año 2007 (hace tan sólo cuatro años) cuando había 5.565 parados en el Alto Aragón.

La esperanza en la provincia de Huesca se encuentra en la temporada invernal, con los empleos vinculados al turismo de nieve. Los años precedentes han sido buenos; sin embargo, hay mucha incertidumbre de cara a este invierno, tal y como se apunta desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Huesca. Este colectivo apunta que va a ser una temporada muy complicada.

Domingo

Cielos en general poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos los macizos orientales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos.

Lunes

Cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a intervalos nubosos en los macizos occidentales a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Comentarios