Actualidad

El convenio de ayudas destinada a la educación de adultos en la provincia se pone en marcha

La DPH ha iniciado, con carácter urgente, los trámites para hacer pública la convocatoria de subvenciones correspondientes a la educación de adultos. A partir de ahí se abre un periodo de presentación de solicitudes por parte de las Comarcas interesadas en recibir esas ayudas, que deberá aprobar la comisión de Educación, Cultura y Deporte. El montante total de estas subvenciones asciende a casi 400.000 euros, que aportan a partes iguales la institución provincial y el Gobierno de Aragón.

Estas ayudas, que se otorgan cada año, van destinadas principalmente a la contratación de profesorado en los diferentes centros de adultos de la provincia.

Gerardo Oliván, vicepresidente de la Hoya Huesca

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, la incertidumbre en torno a la llegada de esas subvenciones y los problemas presupuestarios a los que deben hacer frente las entidades comarcales ha impedido la contratación de nuevos profesores. Esto ha obligado a varios centros de adultos a retrasar el inicio de las clases que, según argumentaban las Comarcas afectadas, dependen de la llegada de esos fondos. Situación que esta misma semana denunciaba el sindicato CC.OO.

CENTRO DE ADULTOS “MIGUEL HERNÁNDEZ” DE HUESCA

Entre los centros afectados se encuentra la escuela de adultos “Miguel Hernández” de la capital oscense, donde en torno a unas 500 personas, de los más de 2.000 alumnos matriculados continúan sin poder asistir a las clases. Algunos de ellos ya deberían haber comenzado el pasado 3 de octubre, otros el día 10, a la espera de que se contrate el profesorado que se ocupará de impartir algunas de las enseñanzas que en este centro se cursan.

En este caso concreto, el Ayuntamiento de Huesca ya ha comprometido la aportación económica que le corresponde y la Comarca de la Hoya de Huesca ya la tiene presupuestada. El vicepresidente del ente comarcal, Gerardo Oliván, aseguraba que, en un breve espacio de tiempo, estos 500 alumnos podrán acudir a sus clases.

El director del centro, Néstor Lasheras, lamentaba la situación en la que se encuentran estos alumnos, la mayoría inscritos en cursos que les permitan adquirir una mayor cualificación profesional y, de esa manera, poder acceder de nuevo al mercado laboral.

El resto de las enseñanzas están siendo impartidas con normalidad por los 17 profesores funcionarios que actualmente conforman la plantilla del centro.

La oferta de la escuela de adultos “Miguel Hernández” es muy amplia. Además de la obtención del título de Graduado en ESO, también se ofrecen cursos presenciales de preparación para pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior. Otra posibilidad es hacerlo a distancia, modalidad de la que el centro es referencia en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00