Actualidad

Los funcionarios afectados en el Ayuntamiento de Huesca opinan

Debido a la afluencia de noticias publicadas durante esta última semana y, en particular, el cuestionamiento de nuestra forma de acceso a la función pública, nos vemos en la obligación, como principales afectados en este proceso, de explicar la realidad de lo ocurrido.

Los sistemas selectivos para acceder a la carrera de funcionario son la oposición y el concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

El Ayuntamiento de Huesca en el 2004 convocó concurso oposición para proveer las plazas que hemos estado ocupando estos últimos años. Concurso oposición al que se presentaron 786 aspirantes y que consistió, primero, en una fase de oposición con la realización de 3 pruebas objetivas. Y una fase de concurso en la que se valoraron los cursos de formación realizados y el tiempo trabajado en la Administración Pública.

Una vez superadas todas las fases, y por tanto, acreditados por todos nosotros capacidad y méritos suficientes para merecer la plaza que hemos estado ocupando, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2007, a instancia única y exclusivamente del sindicato CSI-CSIF, anuló las Bases del Concurso-oposición y con ello, todos los actos posteriores, incluido nuestro nombramiento.

Es por ello que de manera inmediata solicitamos al Ayuntamiento de Huesca ser indemnizados, bien de manera económica, bien en especie, tal y como lo establece la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, artículo 141.1, y 2.2 el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Ante la paralización de la estructura administrativa municipal que habría supuesto la pérdida del 75% del número total de puestos de tal categoría, y la evidente carga presupuestaria con que la indemnización económica habría gravado las arcas municipales, el Ayuntamiento de Huesca acordó la indemnización en especie. Resolución que volvió a impugnar el sindicato CSI-CSIF.

La reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que se ordena la ejecución de la dictada en 2007 y con ella, nuestro cese, ha supuesto un duro golpe para nuestro ánimo ya que, desde más de seis años, venimos desempeñando nuestro trabajo con diligencia y profesionalidad.

Por ello, se hace imperativo salir al paso de declaraciones desafortunadas en las que se nos niega el haber demostrado capacidad y mérito para ocupar un puesto de funcionario, a pesar de que, como ya se ha explicado, el desarrollo del proceso selectivo fue regular y correcto –ni siquiera el sindicato CSI-CSIF ha denunciado irregularidades en el mismo- y que si fue anulado fue por un error del Ayuntamiento en cuanto al tipo de proceso selectivo a convocar para la provisión de esas plazas.

No obstante lo anterior, nuestros abogados siguen estudiando una solución viable a la difícil situación generada por la Sentencia y no descartamos, en su caso, formular la correspondiente reclamación patrimonial económica por los daños y perjuicios que nos han sido irrogados o iniciar cualquier otro tipo de acción en defensa de nuestros intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00