Cultura y sociedad

CEHIMO continúa celebrando el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón

Continúa el programa de actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón que organiza CEHIMO en colaboración con el Ayuntamiento. En la próxima semana tendrá lugar un ciclo de conferencias y la entrega de premios del concurso infantil que se convocaba con motivo de esta onomástica.

Del 19 al 21 de octubre se va a realizar un ciclo de conferencias que pretendía cerrarse con una mesa redonda, el viernes 21, en la se había invitado al Secretario de Estado de Infraestructuras, al Consejero de Transporte del Gobierno de Aragón, a la alcaldesa de Monzón y a representantes de ADIF y Renfe. Sin embargo, el coloquio ha sido suspendido temporalmente, ya que los cargos institucionales invitados no consideran oportuna su participación una vez convocadas elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

En cuanto a las conferencias programadas para el miércoles, día 19, y el jueves, día 20, se realizarán según lo previsto. Así, el 19, D.José Rivera Porte será el encargado de hablar sobre “Antecedentes, proyecto y construcción de la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona". El día siguiente, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, D. Alberto Sabio Alcutén, impartirá la charla "Monzón. Consecuencias de la llegada del ferrocarril". Las conferencias se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 19,30 horas.

CEHIMO también organizaba un concurso infantil de dibujo abierto a la participación de los escolares de Monzón. Los premios se entregarán el miércoles, día 19, a las siete de la tarde. Los originales estarán expuestos en la Sala Xaudaró hasta el día 29.

Todas estas actividades forman parte de los actos conmemorativos de la llegada del tren a Monzón, que ya comenzaba el fin de semana del 16 al 18 de septiembre, cuando la ciudad acogió un Encuentro de Modelismo Ferroviario y la visita del Tren Azul (tren de época). El aniversario se dará por concluido el próximo 11 de noviembre, con la presentación del libro “El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona”, de José Rivera. Editado por CEHIMO, que tendrá lugar a las 19.30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00