Comienza la campaña de vacunación antigripal

Vacuna gripe, consulta médica, oct 10

El Departamento de Salud y Consumo ha adquirido 251.500 dosis para esta campaña de vacunación estacional, el mismo número que el año anterior. Desde el lunes los centros de salud ya tendrán preparadas las vacunas gratuitas para los grupos recomendados, que son los mayores de 65 años, el personal sanitario y las personas con patologías previas que pertenezcan al grupo de riesgo. Aragón es una de las últimas Comunidades en comenzar la campaña de la gripe, que todavía no está afectando a la población debido al retraso de las temperaturas otoñales.

El año pasado el Gobierno de Aragón invirtió más de 1’3 millones de euros en la compra de las vacunas. En esta campaña se ha ahorrado un 25% al adherirse a la compra centralizada de vacunas antigripales coordinada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

 

¿Cómo vacunarse?

Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa. Cabe destacar que este año ha continuado la citación postal para la vacunación antigripal de los centros de Delicias Sur, Binéfar, Monzón Urbano, Calatayud Norte y población urbana de Calatayud Sur y Utrillas.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege contra la gripe estacional o común y no contra la gripe aviar ni otros procesos respiratorios. Se recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, enfermedad viral, y su utilización puede crear resistencias a estos fármacos

Este año la vacuna seguirá conteniendo una cepa del virus de la gripe A (AH1N1). Para la temporada 2011-2012, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); Cepa análoga a A/Perth/16/2009 (H3N2); y Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.

En la temporada pasada se administraron 10 millones de vacunas para la gripe estacional. La tasa de vacunación fue de un 56,9% de las personas de 65 o más años. España está entre los países del mundo en los que las tasas de vacunación frente a la gripe común son más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la OMS en los últimos años.

El Departamento de Salud y Consumo recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.

Comentarios