Sociedad

Más de la cuarta parte de la población mundial son mujeres que viven en zonas rurales

El D?a Internacional de la Mujer Rural se plantea como un reconocimiento del papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles como madres de familia, campesinas y hasta como peque?as empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las econom?as rurales. Por ello, teniendo en cuenta el papel clave de las mujeres en la produccisn de alimentos y la seguridad alimentaria, se decidis fijar la fecha del D?a de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un d?a antes del D?a Mundial de la Alimentacisn.

Reciben el 1% de los cr?ditos a la agricultura

La cifra de mujeres rurales, en su mayor?a agricultoras, es de mas de 1’6 billones, mas de un cuarto de la poblacisn mundial. Por el contrario, las mujeres solamente tienen la propiedad del 2% de la tierra y reciben el 1% de los cr?ditos destinados a la agricultura.

Las dos terceras partes de la poblacisn mundial analfabeta son mujeres y el n?mero de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha duplicado desde 1970. Es por ello, que el desarrollo de pol?ticas p?blicas de igualdad con el fin de promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el sector agrario, reconocimiento de su trabajo y la correspondiente proteccisn de Seguridad Social debe ser una de las cuestiones principales a realizar y conseguir (seg?n el art?culo 30, ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Las mujeres necesitan tener acceso a la educacisn, formacisn, cr?dito, mercados, ayuda t?cnica y proteccisn del empleo. Necesitan un acceso equitativo y seguro a la tierra y otros activos. Y requieren tambi?n "capital social", incluyendo la capacidad de participar de forma igualitaria con los hombres en las organizaciones campesinas, seg?n un estudio de la ONU. Asimismo, se?ala el informe, promover la educacisn femenina de calidad en las areas rurales y reducir las diferencias de g?nero en la ense?anza primaria y secundaria mejorara el acceso de las mujeres a empleos dignos, advierten las personas responsables del trabajo.

Esta fecha tiene su origen en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pek?n en el mes de septiembre de 1995. El objetivo fundamental que se persigue, que todos y todas debemos tener en cuenta, no es otro que el de reconocer el importante y esencial papel que desempe?an las mujeres rurales en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00