Se cierra, en Graus, el “año Costa”

Huesca, Monzón y Graus acogerán, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, las II Jornadas “El Legado de Costa”. Estas jornadas altoaragonesas profundizarán en la investigación de las facetas de la obra del pensador menos tratadas y conocidas. El objetivo es poder reunir a los estudiosos de Costa para abordar estos temas e identificar nuevas líneas de investigación.

Estas jornadas complementan al congreso que ya tuvo lugar en Madrid en el mes de marzo. A través de estas dos citas se quiere destacar la aportación de Costa a diferentes campos de las ciencias sociales y mostrar cómo sus preocupaciones y propuestas se encuentran cercanas a la realidad actual.

“El Legado de Costa” comenzará con la conferencia inaugural de Eloy Fernández Clemente “Medio siglo de costismo a la vista” a la que seguirán “La imagen del poder en Joaquín Costa” de Pedro Rújula López, “Joaquín Costa y el Consejo de Aragón” de Alejandro R. Díez Torre y “La influencia de Joaquín Costa en la prensa liberal española de fin de siglo” de Margarita Márquez Padorno.

Las jornadas se cerrarán con las ponencias de José Antonio Rodrígez Esteban “Geografía y colonialismo en Joaquín Costa”, “Costa íntimo:diario y escritos de juventud” de Juan Carlos Ara Torralba y “La función formativa de la Literatura en la Institución Libre de Enseñanza: el caso de Joaquín Costa” de José Domingo Dueñas Lorente.

La conferencia de clausura vendrá de la mano de “La lucha de Joaquín Costa contra las supercherías históricas” de Guillermo Fatás Cabeza.

Además, también se podrán escuchar algunas de las comunicaciones elegidas en las jornadas del 17 y 18. Estos textos serán publicados, junto con los de las conferencias en la revista Anales de la Fundación Joaquín Costa.

Las jornadas están organizadas por la Fundación Joaquín Costa y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, coordinada por la DPH, la Obra Social de Ibercaja, los ayuntamientos de Graus y Monzón y CEHIMO.

Comentarios