Nuevas sentencias ponen en aprietos económicos al ayuntamiento

Ayuntamiento Huesca fachada

De gravedad, así ha definido Ana Alós, la situación en la que se encuentra el ayuntamiento de Huesca con la ejecución de tres nuevas sentencias. Dos de ellas, referentes a temas urbanísticos, se remontan muchos años atrás, y podrían suponer, entre las dos, unas indemnizaciones de 13 millones de euros. La tercera es la referente al mercado de abastos. La Justicia da la razón a los comerciantes e insta al ayuntamiento a reabrir este mercado.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Una de las sentencias, que podría costar al consistorio 8 millones de euros, es la referente al polígono 32 (la zona que se encuentra entre el cerro de San Jorge y el campo de fútbol del Alcoraz). Los hechos se remontan a 1998 y hacen referencia al pago de esos terrenos por una expropiación. Diferencias de criterios por la indemnización llevaron al ayuntamiento a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para convertir esos terrenos en urbanizables como parte del pago. Sin embargo, la propiedad no aceptó y estima el pago en casi 8 millones de euros.

La alcaldesa conoció esta situación en julio y, desde entonces, ha estado en contacto con los propietarios, aunque sin alcanzar un acuerdo. El consistorio entiende que la ejecución de la sentencia se llevó a cabo con el cambio del Plan General aunque, ahora, la decisión la debe tomar el Tribunal Superior de Justicia. El ayuntamiento nunca llegó a ocupar ese suelo.

La otra sentencia, de materia urbanística, hace referencia al polígono 23 (la zona de Obispo Pintado y la residencia Lorenzo Loste) y a un proceso de reparcelación que se inició en los años 80. Una de las partes entiende que éste no se llevó a cabo de forma correcta, lo que sitúa al consistorio frente a un pago que podría ir desde los 800.000 euros a los 5 millones de euros.

En estos momentos, se está en proceso de valoración de ejecución de esta sentencia, la cual rondaría los 800.000 euros que valora el consistorio, los cinco millones que valora la propiedad y los 2'2 millones, que estiman los peritos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La tercera sentencia es la del mercado de abastos. Tras años de proceso, ahora, la Justicia da la razón a los dos comerciantes que han llegado hasta el final. La sentencia judicial dice que hay que abrir el mercado. El consistorio se va a reunir con estas dos personas para conocer sus necesidades y ver cómo se puede llevar a cabo. El Tribunal no contempla indemnización económica así que el ayuntamiento va a analizar, junto a los comerciantes, cómo ejecutar esta sentencia.

La alcaldesa asegura que van a afrontar estos procesos con responsabilidad y transparencia. Alós ha explicado que son temas con los que se han encontrado por una mala gestión anterior y que les han llegado de forma imprevista.

Comentarios