La Iglesia celebra el Domund con un recuerdo a los misioneros

El próximo domingo, 23 de octubre, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de las Misiones. De este envío misionero se ha tomado el lema "Así os envío yo", propuesto por el Papa Benedicto XVI, para el Domund de este año. Desde las diócesis españolas han salido miles de misioneros enviados por los sucesores del Colegio Apostólico. Cerca de 15.000 permanecen actualmente en los territorios de misión, y cada año nuevas vocaciones son enviadas a los cinco continentes.

El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es el día en el que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras. Los llamados "territorios de misión" no disponen de personas y recursos económcios para su labor evangelizadora. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

La provincia de Huesca cuenta, en la actualidad con algo más de medio centenar de misioneros repartidos por todo el mundo. Entre África, América y Australia, se contabilizan algo más de 40 misioneros. En los últimos años, hay una misionera en Colombia y otra salesiana en Cuba. Otra decena de religiosos oscenses están trabajando en diferentes comunidades de Europa. A la Iglesia le preocupa la falta de vocaciones misioneras. Y es que muchos de los actuales misioneros y misioneras van siendo ya mayores, puesto que salieron de España por los años 60.

El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias y enviado a los territorios de misión. Sólo se permite utilizar un máximo del 10% del total para la administración de estos bienes y la animación misionera de las comunidades cristianas.

El pasado año 2010, y con las aportaciones de 2009, España contribuyó con el envío de casi 17 millones de euros, principalmente a África, Asia y América.

Comentarios