Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Normalidad en el primer día de la campaña de vacunación antigripal

Este lunes se ha dado inicio a la campaña de vacunación antigripal. Han sido numerosas las personas que a lo largo del día se han acercado hasta su centro de salud para recibir la vacuna. Una campaña que cada año se retrasa un poco más porque las temporadas de mayor incidencia de la gripe también lo hacen y se dan hacia los meses de enero y febrero.

Este lunes los centros de salud de la Comunidad han comenzado a dispensar las vacunas de la gripe común para este año. Son 245.000 dosis, 5.000 menos que el año pasado. El Departamento de Sanidad realiza cada año una campaña informativa con el objetivo de conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada.

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, o trabajadores de instituciones geriátricas, entre otros.

Los estudios que se realizan cada año dan información para elaborar la vacuna del año siguiente y también para conocer cómo se comporta. Es por eso que en los últimos años la campaña cada vez comienza más tarde.

La novedad de este año es el tipo de vacuna, porque es la primera vez que se emplea la vacuna intradérmica en la campaña de Aragón. Se trata de una vacuna de mayor inmunogenicidad -capacidad de estimular defensas- al administrase por vía intradérmica. Además, ninguna de las vacunas empleadas en la campaña contiene virus vivos, por lo que se asegura, desde el Departamento, que no se puede contraer la gripe a través de la vacunación. La composición de la vacuna incorpora dos cepas nuevas respecto a la vacuna de la temporada anterior.

Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita en su centro de salud. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el Salud recuerda que, salvo en casos muy concretos, no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria. Además, como cada año se recuerdan que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, enfermedad viral, y su utilización puede crear resistencias a estos fármacos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00