Normalidad en el primer día de la campaña de vacunación antigripal

Este lunes se ha dado inicio a la campaña de vacunación antigripal. Han sido numerosas las personas que a lo largo del día se han acercado hasta su centro de salud para recibir la vacuna. Una campaña que este año se ha retrasado un poco con respecto al año anterior, que arrancaba en el mes de septiembre.

Audio sin título
Audio sin título

Aragón ha sido una de las últimas comunidades autónomas en comenzar la campaña de vacunación antigripal. Inicio que en la provincia de Huesca ha transcurrido con normalidad en los diferentes centros de salud. En esta ocasión se han adquirido más de 250.000 dosis, la misma cantidad que el año pasado.

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, o trabajadores de instituciones geriátricas, entre otros.

A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.

Para vacunarse es necesario que los usuarios pidan cita en su centro de salud. La manera más recomendable de hacerlo es a través del servicio Salud Informa.

Cabe destacar que este año ha continuado la citación postal para la vacunación antigripal de los centros de Binéfar y Monzón Urbano, en la provincia de Huesca.

La vacuna de la gripe sólo protege contra la gripe estacional o común y no contra la gripe aviar ni otros procesos respiratorios. Se recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, enfermedad viral, y su utilización puede crear resistencias a estos fármacos

El año pasado el Gobierno de Aragón invirtió más de 1’3 millones de euros en la compra de las vacunas. En esta campaña se ha ahorrado un 25% al adherirse a la compra centralizada de vacunas antigripales coordinada desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Comentarios