Sociedad

Para los sindicatos sanitarios la nueva “Mesa de sanidad de Aragón” vulnera su representatividad

Este martes se reúne por primera vez la nueva mesa de sanidad que ha creado el consejero Ricardo Oliván y que estará presidida por Luisa Fernanda Rudi. A la reunión se ha invitado a colegios médicos, asociaciones de usuarios y sindicatos. Éstos últimos califican de “disparate” esta nueva mesa porque tienen miedo de que quiera sustituir a la mesa sectorial de sanidad. Aseguran que el consejero habló de un solo representante sindical en toda la mesa, y que con esa participación no se pueden abordar temas como la prevención de riesgos laborales, las peonadas o el absentismo en la sanidad pública.

El principal objetivo que persigue la nueva “Mesa de sanidad” es la búsqueda común de soluciones globales que persigan la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario aragonés. En este sentido, el consejero incide en que “estas medidas sólo tienen la posibilidad de ser efectivas y llevarse a cabo si contamos con la colaboración de todos los agentes que forman parte del ámbito sanitario”.

Desde C.SIF se asegura que este nuevo órgano es más burocracia, porque ya existen unos consejos de sanidad con representación vecinal, y que la nueva Mesa pretende sustituir los órganos colegiados informativos y de negociación (las ahora llamadas mesa sectorial de sanidad) por un foro impuesto (así se lo reconocía Oliván) por un “compromiso político electoral”.

La última vez que se reunió la mesa sectorial de sanidad, compuesta por 4 representantes sindicales y otros 4 del Gobierno aragonés, fue en abril, y ahora han vuelto a reclamar que se convoque para tratar temas como éstos:

Recuperar el cobro del complemento de Carrera Profesional

Recuperación del poder adquisitivo que han perdido desde el año 2010: nada menos que un 20%.

Resolución y finalización de los procesos selectivos y de reconversión de la función administrativa que se encuentran en trámite.

Convocar, a la mayor brevedad posible, las dos ofertas de empleo público de los años 2010 y 2011, así como los concursos de traslados previos a cada uno de ellos.

Elaboración y posterior firma de la Ley del Estatuto Marco de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se contemple la profesionalización de la sanidad pública aragonesa.

Cumplimiento de los acuerdos y pactos firmados que están pendientes de resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00