Sociedad

La Asociación Belenista Oscense participa en el Congreso Nacional de Elche

La Asociación Belenista Oscense, junto con Los Amigos del Belén de Zaragoza fue la representación aragonesa que acudió, del 13 al 16 de octubre, al XLIX Congreso Nacional Belenista, celebrado en Elche, y donde participaron más de 300 congresistas de toda España. En el transcurso del Congreso, además de mostrar numerosas exposiciones de magníficos Belenes, los cantores del Misterio de Elche, no faltaron las típicas tracas, cohetes y castillos de fuegos artificiales. Además, se dedicó una palmera al Congreso Nacional de Belenistas, siguiendo la tradición de Elche de dedicar y poner el nombre de personas célebres o acontecimientos importantes a una palmera

Dentro de las asociaciones belenistas españolas, la Asociación Belenista Oscense con sus trabajos y exposiciones en Semana Santa y Navidad, dando a conocer la gran labor que realizan los grupos y asociaciones que forman parte de “Los Amigos de la Navidad” con sus conciertos, rondas Villancicos y actuaciones, lleva el nombre de la Ciudad de Huesca por todo el “mundo del belenismo” nacional e internacional. De hecho, la publicación  oficial de la Federación Española, la revista “Anunciata”  que se edita anualmente, y es solicitada por belenistas de todo el mundo por el prestigio alcanzado  en sus contenidos, ha dedicado en su último número, presentado en el Congreso de Elche, cinco páginas a la asociación oscense. En él, se da una gran importancia a la labor que realizan los 23 grupos y asociaciones “Los Amigos de la Navidad”, que aparecen relacionados, cada uno con su nombre y las actuaciones realizadas. También han mostrado el trabajo de la Asociación Belenista Oscense, editando varias fotografías de las exposiciones de Semana Santa y Navidad.

Los congresistas, aficionados al belenismo, han podido asistir a las ponencias, conferencias, mesas redondas, que trataban de los más diversos temas como el arte, la cultura, la historia, las costumbres o el reto del asociacionismo en el siglo XXI sobre todo para los más jóvenes. Se han visitado las mejores representaciones plásticas del tema navideño de la zona, las exposiciones de Belenes del Congreso realizadas por los mejores belenistas de toda España. En las ferias y mercadillos han visto decenas de puestos donde se exponen  figuras, elementos ornamentales, novedosas técnicas belenistas, ilustraciones y libros. También han intercambiado experiencias con belenistas españoles y extranjeros.

El belenismo en el mundo está adquiriendo una gran expansión y en España en particular, existen más de 70 asociaciones que pertenecen a la Federación Española de Belenistas, entre ellas la Asociación Belenista Oscense de Huesca. La Federación Española con todas sus asociaciones, a su vez, pertenece a la UN-FOE-PRAE (Federación Universal de Belenistas). La importancia de los belenistas españoles se ha demostrado, logrando que se nombrara Vicepresidente 1º de la Federación Universal a Andres Coll , no llegando alcanzar la presidencia, que recayó en un alemán, por un voto de diferencia. También se logró que el idioma español se incorporara como oficial del mencionado Organismo Internacional, que cada cuatro años organiza el Congreso Internacional de Belenistas. El próximo año 2012 se celebrará el Congreso Internacional del 14 al 18 de noviembre en la ciudad austriaca de Innsbruck.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00