Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Deportes

El homenaje a José Luis Rodrigo inicia los actos del XX aniversario de Mayencos Triatlón

El homenaje que se dio este fin de semana a José Luis Rodrigo tras la entrega de trofeos del Duatlón Cros "Trofeo Mayencos", Campeonato de Aragón de la modalidad, se puede considerar como el inicio de las actividades que se van a ir programando con motivo del XX aniversario de Mayencos Triatlón.

El Club Pirineísta Mayencos de Jaca está celebrando en este 2011 el veinte aniversario del nacimiento de su sección de triatlón. El sábado, dentro de los actos que se van a ir organizando en los próximos meses, se homenajeó a José Luis Rodrigo, fundador de la sección, aprovechando la circunstancia de que era el único participante en las 16 ediciones de este Duatlón cros. Rodrigo ha revalidado además este fin de semana el título de Campeón de Aragón de Duatlón Cros en la categoría de veteranos-2. Este deportista acumula en su trayectoria deportiva un amplio palmarés de títulos y trofeos nacionales y regionales conseguidos en ciclismo en carretera, en BTT, triatlón de invierno y duatlón.

Mayencos es uno de los clubes más destacados de España en este deporte, especialmente en la modalidad de triatlón de invierno, habiendo jugado un papel muy importante en su desarrollo.

La historia de la fundación de la Sección de Triatlón del Club Pirineísta Mayencos va íntimamente ligada a la nieve y  al Triatlón Blanco "Valle del Aragón" o "Ciudad de Jaca", como se denominó en sucesivas épocas, que se desarrollaba entre Jaca y Candanchú y que impulsó Joaquín Liendo. La idea de crear una sección de triatlón en el Club Pirineísta Mayencos nació de José Luis Rodrigo, quien ya participara en el I Triathlon Blanco "Valle del Aragón" en 1987.

Varios nombres marcan la historia de este deporte en Jaca y en España. Como responsables de la sección, Rodrigo, Luis “Lardiés” y Michel Galay. Como deportistas algunos tan destacados como Juan Carlos Apilluelo, quien sigue siendo la bandera deportiva del club desde los inicios.

En 1995, Rodrigo da el relevo de la vocalía de la sección a Luis "Lardiés", quien llevaría las riendas hasta 2009.  Luis inició sus labores organizativas con el Duatlón de Montaña "Trofeo Mayencos", como se llamaba entonces, en una época marcada por la gran expansión de esta disciplina, que vio la luz en Aragón. Llevó la dirección durante 14 ediciones, las 4 últimas junto con el Duatlón Infantil, otra de sus iniciativas. Paralelamente, tras unos años cogiendo experiencia, comienza a organizar competiciones en la modalidad de triatlón de invierno, entre ellas 8 Campeonatos de España y varias pruebas de Copa del Mundo y Campeonatos de Aragón. Luis fue reconocido por la Federación Española por su trabajo y dedicación a este deporte. También saca adelante la Carrera a pie a la Peña Oroel, la Carrera de Montaña a la Peña Canciás y colaboración muy activa en otras muchas carreras de esquí de fondo, triatlón cros, duatlón cros... Y por supuesto, todo ello compaginado con la competición y la actividad deportiva en éstas y otras modalidades. Luis “Lardiés” es otro de los grandes nombres en España del Triatlón de invierno y duatlón. Recientemente se ha convertido en “finisher” en una prueba sobre distancia Ironman.

En 2009 le sucede en la dirección de Mayencos Triatlón Michel Galay. Bajo su dirección se  esta desarrollando otra gran labor ampliando la sección y fomentando la participación en la modalidad de verano. Se están impulsando una serie de actos con los que se quiere conmemorar el 20 aniversario de la sección y dar a conocer lo conseguido durante estos años. Otro de los retos es recuperar el Triatlón de Invierno de Jaca, con su formato tradicional. Galay también sigue la actividad deportiva y también ha cumplimentado este mes un Ironman

Durante estos 20 años de historia los éxitos deportivos en el triatlón han llegado a Mayencos con una lista de ilustres nombres como Apilluelo, Isabel Dumall, Yolanda Magallón, Pedro Añarbe, Coix, Iturrioz, Puigdefábregas... y una extensa nómina de corredores que supera los 80, varios de los cuales han logrado ser Campeones de España en varias modalidades, de Aragón o han representado a nuestro país en Europeos y Mundiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00