400 encajeras y 30 artesanos se darán cita este sábado en Monzón

El XV Encuentro de Encaje de Bolillos de Monzón vuelve a coincidir con la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. El doble certamen tendrá lugar este sábado, en el entorno de la Azucarera. Así lo comunicaban recientemente el Concejal de Comunicación, Julián Alamán y la Concejal de la Institución Ferial, Marisa Mur, que estaban acompañados por la presidenta de la Asociación de Viudas ‘Renacer’, Pepita Ribes, y por la Vicepresidenta, Obdulia Moreno.

Audio sin título
Audio sin título

Alamán era el encargado de resumir las características de este encuentro, que definía como una cita muy consolidada en la ciudad.

Por razones de espacio, desde hace unos años el encuentro se ha cerrado a la presencia de 400 encajeros y encajeras, que se reúnen en la planta superior de la nave de la Azucarera en la mañana del sábado. En cuanto a la planta inferior, está destinada a la exposición de labores y otra de “patchwork”, realizada por la mercería “Chic”. Además, se ha ampliado la presencia de los puestos de venta. La oferta se completa con la actuación de la Agrupación Folclórica de “Nuestra Señora de la Alegría” y con el recorrido turístico por la ciudad que realizará el historiador Jaime Peralta para aquellos que lo deseen. Como novedad este año, también habrá una demostración de bolillos a cargo de un artesano llegado de Barcelona.

Pepita Ribes, alma mater de este encuentro, detallaba la historia y los usos de este arte, que según decía, no se debe perder porque hace sentirse muy útil a muchas mujeres que enseñan a realizar estas labores para que no se pierdan.

Como es habitual, habrá premios a las mejores labores, al grupo más lejano, o al encajero o encajera de mayor y menor edad. Al encuentro asistirá la Presidenta Nacional de la Asociación de Viudas, Rosario Vicente, y la regional, Rosa Arranz.

Por su parte, la Concejal de la Institución Ferial detallaba los pormenores de la Feria Tradiciones, que este año, congregará a una treintena de artesanos, quienes realizarán diversos talleres.

El parquin de la Institución Ferial será el escenario de este feria; de esta manera, estarán enlazados con el encuentro de bolillos. Habrá talleres de forja, madera, cucañas o muñecas que serán participativos y aptos para todos los públicos.

La Feria de Artes y Oficios Tradicionales se prolongará durante toda la jornada del sábado, mientras que el encuentro de bolillos, finalizará al mediodía con una comida de hermandad que tendrá lugar en el Restaurante Piscis.

Comentarios