Cultura y sociedad

Rudi exigirá a Fratini la devolución de los bienes

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunirá este miércoles en Madrid con el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, para abordar el momento actual de la devolución de los bienes de las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca.

Rudi aprovechará este primer encuentro con el Nuncio para exigirle agilidad en la devolución de las 112 obras de arte pertenecientes a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y transmitir las reivindicaciones que recogió de los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena en relación a los bienes de sus parroquias.

La presidenta de Aragón que ya se reunió con los alcaldes tiene previsto mantener un encuentro con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en una fecha todavía pendiente de fijar.

El conflicto del arte sacro de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón se remonta al año 1998 cuando el Nuncio Apostólico en España, Lajos Kada, decreta que el patrimonio artístico de las parroquias que habían pasado en 1995 a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón se encuentra en Lérida a título de depósito.

Después de varios recursos presentados por la diócesis de Lérida, el 28 de abril de 2007 el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica atribuye a las parroquias aragonesas la propiedad de los bienes y el 13 de mayo de 2008, La Rota no admite el recurso de Lérida y finaliza la vía judicial eclesiástica. La Justicia Civil también ha dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena reclaman a Lérida las tablas de San Pedro y de San Pablo, la portada de piedra de El Tormillo, el frontal del Salvador y 136 obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00