Sociedad

La sanidad aragonesa también tendrá un diagnóstico para buscar mayor eficiencia

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado en la primera reunión de la “Mesa de Sanidad” que a mediados de enero espera que pueda existir un diagnóstico de la situación de la sanidad en Aragón. El objetivo es hacer frente a un “desfase presupuestario que superará a finales de año los 400 millones de euros”.

Este anuncio se ha realizado en la primera reunión de un nuevo órgano de participación llamado Mesa de Sanidad. Este grupo está integrado por asociaciones de usuarios, colegios sanitarios, centros médicos privados, asociaciones y sindicatos. Precisamente éstos últimos mostraban su disconformidad con este nuevo órgano, que consideran más burocracia. A la denuncia de que podían sustituir los consejos sectoriales la presidenta aragonesa ha dicho que no lo harán.

Rudi ha incidido en que “los ajustes que haya que aplicar en ningún caso afectará a la sanidad. Eso sí, hay que ser más eficaces para que con los mismos recursos podamos conseguir la mejor calidad para la sanidad aragonesa”. En la primera reunión de la “Mesa de Sanidad”, en el Pignatelli, la presidenta de Aragón ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Este foro de trabajo tiene como objetivo garantizar la participación social en la construcción de las políticas sanitarias de la comunidad autónoma. La mesa surge con la finalidad de constituir un foro ágil con representación de todos los sectores implicados en la sanidad. 

La “Mesa de Sanidad” arranca desde este martes, pero antes de que acabe el año tendrán lugar los grupos de trabajo de Reforma Atención Primaria, Ley de Salud Pública de Aragón, Plan de Calidad, Ley de Autoridad pública del médico y otros profesionales sanitarios y Ley de Salud Mental de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00