A procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de central de Santaliestra

A procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de central de Santaliestra

El BOA publica, este martes, la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de concesión de aprovechamiento hidroeléctrico del Ésera, en el término municipal, de Santaliestra y San Quilez, promovido por Renovis Energía S.L.

La superficie afectada por el proyecto es de 19.742 m2, de los que 15.236 m2 corresponden a ocupación definitiva, y 4.506 m2 a ocupación temporal.

Los parámetros de diseño de la central son, entre otros, tres caudales y cota lámina agua azud, dos saltos, y varias conducciones, siendo el acceso a la central y cámara de carga desde la a-139 a través de un c amino existente.

El proyecto contempla también, entre otros elementos, la construcción de un azud y un desarenador y toma de agua que se se localizan en el estribo izquierdo del azud, cámara de carga, tubería forzada, edificio de la central que se sitúa en una plataforma, aproximadamente, a 20 m del cauce habitual del río Ésera, su planta es rectangular y ocupa una superficie de 293,21 m2, y canal de descarga.

El anuncio recoge también la documentación presentada, el proceso de consultas para la adopción de resoluciones con la consulta a diferentes administraciones, instituciones y personas y las respuestas recibidas, entre ellas, la del ayuntamiento de Santaliestra y San Quilez que se pronuncia contrario a la sostenibilidad social del proyecto por considerar que coincide la ubicación, de este proyecto, con el de regulación del río Ésera y que es dudosa la estabilidad de la ladera donde se pretende instalar la central.

La Dirección General de Patrimonio Cultural señala la importancia paleontológica de los materiales terciarios presentes en el área afectada por el proyecto y considera necesaria la realización de labores de prospección paleontológica en orden a valorar la afección a los yacimientos paleontológicos existentes y/o inéditos. Ecologistas en Acción-Onso expone los valores medioambientales y socioculturales que resultan afectados por la actuación propuesta y las cuestiones que el estudio de impacto ambiental debiera incorporar, la Comunidad de Regantes Campollodrigo se opone a la utilización de infraestructuras de su propiedad y diversos afectados particulares (10) presentan escritos solicitando que se someta a evaluación de impacto ambiental el proyecto y realizan una serie de sugerencias para incorporar al estudio de impacto ambiental.

El proyecto se localiza aproximadamente a 1,4 km aguas arriba de la localidad de Santaliestra, en la margen izquierda del río Ésera.

Comentarios