La diversificación tecnológica, los emprendedores y el agró en la revista “Economía Aragonesa”

La diversificación tecnológica, los emprendedores y la industria agroalimentaria en Aragón son los temas monográficos que aborda el número 45 de la revista Economía Aragonesa, editada por el Servicio de Estudios de Ibercaja.

Entre los contenidos de este ejemplar, destaca el artículo sobre la diversificación tecnológica como clave para seguir avanzando, elaborado por Emilio Larrodé y Mª Victoria Muerza. Tras la descripción conceptual del término, un repaso de experiencias exitosas en otros países y el análisis de la situación en Aragón, los autores concluyen que la diversificación es una estrategia de gran utilidad en tiempos de crisis.

En esta nueva edición de la revista cuatrimestral se incluyen otros dos trabajos monográficos. Uno de ellos está dedicado al auge de los emprendedores, sector que en la última década ha pasado a ser un agente importante en la economía, y el otro a la industria alimentaria en Aragón. Finalmente, en la sección, Visión Directiva, este número incluye una entrevista a Jesús Barreiro Sanz, director general adjunto y secretario general de Ibercaja.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA EN ARAGÓN

Emilio Larrodé y María Victoria Muerza, director e investigadora de la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, exponen los diversos mecanismos y herramientas, desarrollados en la mencionada Cátedra, que permiten medir las posibilidades de diversificación tecnológica de las empresas.

Los autores, expertos de reconocido prestigio en este campo, inician su trabajo con una descripción conceptual del término y repaso de experiencias exitosas en otros países, descendiendo a continuación a un análisis de la situación concreta de Aragón.

En su texto reflejan cómo la diversificación tecnológica es importante sobre todo en aquellas regiones que poseen un sector industrial fuerte con un relevante porcentaje dentro de su economía, y éste sector esté dominado por una actividad industrial de forma mayoritaria. Para llevar a cabo una diversificación tecnológica en una región económica, señalan Larrodé y Muerza, “es necesaria una fuerte inversión en educación, formación e investigación, que permita acceder a mayores niveles de conocimiento. Y para generar procesos de diversificación es necesario fomentar y potenciar la innovación en las empresas, que será el motor de la diversificación industrial y tecnológica”.

A partir de estas premisas, los autores concluyen que la diversificación como estrategia para el desarrollo de las empresas es un hecho probado y de capital importancia en tiempos de crisis.

MOMENTO DE EMPRENDER

José Antonio Ruiz Pérez, licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, está vinculado al mundo de los emprendedores desde el año 2003. En su artículo “Emprendedores: especie protegida en peligro de expansión” incide en la necesidad de favorecer el desarrollo de las personas con espíritu y cultura emprendedora.

El estudio realiza una detallada radiografía del emprendedor y un profundo análisis de este colectivo. Según Ruiz, “en apenas una década la percepción social del emprendedor está cambiando. Está pasando a ser visto como un agente importante de la sociedad, tremendamente necesario, imprescindible; dinamizador, generador de riqueza y empleo, catalizador del cambio, propulsor de la innovación”. “Los emprendedores - señala en su texto- tienen la llave del cambio, de la recuperación económica y de la creación de empleo”.

El autor apunta una serie de medidas, de actuación prioritaria, para favorecer el desarrollo de la cultura emprendedora, como son: la implantación de una formación reglada en todos los niveles docentes sobre temas emprendedores; la valoración de los emprendedores como el recurso productivo más valioso y diferenciador de la economía; la puesta en marcha de los mecanismos precisos – legales, laborales y fiscales- que faciliten todos sus procesos, y la difusión y puesta en valor de los valores humanos y personales de este colectivo.

SECTOR AGROALIMENTARIO ARAGONÉS, MUCHO POR HACER

José Ignacio Domingo Regidor, Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Zaragoza, con larga trayectoria profesional en este sector y en la actualidad Gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, y Sergio Alarcón Navarro, Licenciado en Ciencias Económicas, MBA por el IESE y actualmente Director Financiero de Mercazaragoza, son los autores de la tercera colaboración, en la que analizan el sector agroalimentario.

En su artículo ofrecen una perspectiva del sector a nivel global y analizan las diferentes magnitudes que configuran la industria alimentaria como principal sector industrial en la Unión Europea y en España. Finalmente, profundizan en el análisis de este sector en Aragón.

El autor concluye con un serie de recomendaciones que a modo de síntesis podrían resumirse en 10 actuaciones: la realización de un plan estratégico de desarrollo para todas las empresas del sector; la creación del Observatorio de la Industria Alimentaria de Aragón, que coordine la actuación de las diferentes entidades e instituciones y obtenga datos actualizados sobre la realidad del sector; el diseño de un plan comercial para la promoción nacional e internacional de la Industria Alimentaria de Aragón; el impulso a la Marca “Aragón” como vía para potenciar la imagen de los productos agroalimentarios de Aragón; el desarrollo del Cluster de la Industria Alimentaria de Aragón para impulsar la innovación entre las empresas del sector; el desarrollo de un Plan de Formación específico, actual y flexible para favorecer la formación de los trabajadores actuales y futuros del sector, y el Desarrollo del Turismo Agroalimentario como una alternativa más de Turismo, en el mismo nivel que el Turismo monumental, natural, etc.

La publicación ha sido presentada por su director, Antonio Martínez, director de la revista y director de Secretaría Técnica de Ibercaja; Arantxa Gimeno y Santiago Martínez, autores de los análisis de coyuntura; Emilio Larrodé Pellicer y Mª Victoria Muerza, director e investigadora de la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Ruiz, licenciado en Economía; José Ignacio Domingo Regidor, gerente de la Asociación de Industria de Alimentación de Aragón; Sergio Alarcón, director financiero de Mercazaragoza, y Plácido Díez, director de contenidos de Radio Zaragoza.

Comentarios