100 personas participarán en la Universidad de la Experiencia de Huesca

Este miércoles comienza en Huesca una nueva edición de la Universidad de la Experiencia. Este año serán cien universitarios, mayores de 55 años, inscritos en este ciclo. El profesor Eduardo Bandrés será el encargado de impartir la conferencia inaugural titulada “Estado de bienestar y crecimiento económico”, que estará abierta al público.

Algo más de cien estudiantes inician el curso la Universidad de la Experiencia este año en el Campus de Huesca. La mayoría de ellos siguen el programa básico de tres años, integrado por cursos monográficos y talleres sobre ciencia, cultura o arte.

Una veintena, que ya han concluido esos estudios, realizarán el llamado programa “de actualización”, que permite a los estudiantes de la Universidad de la Experiencia cursar, durante otros tres años, asignaturas de las titulaciones oficiales del Campus oscense en igualdad de condiciones con los estudiantes reglados. Este año, por primera vez, habrá entre ellos quienes, habiendo concluido este segundo programa, realizarán el “Programa de actualización II”, que les permitirá cursar otros tres años junto a los jóvenes universitarios.

La Universidad de la Experiencia, que cumple su décimo aniversario en Aragón, comenzó su andadura en Huesca en el curso 2002-2003 con los 16 primeros inscritos en la capital. Hoy cuenta con sedes además en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga, en el Alto Aragón.

En el acto también está prevista la intervención de un representante de la Consejería aragonesa de Sanidad, Bienestar Social y Familia, así como del director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, que dará lectura a la memoria del curso anterior. Les acompañará en la presidencia el decano del centro anfitrión, Carlos Rubio.

La coordinadora de este programa formativo en el Campus oscense, la profesora Teresa Cardesa, dirigirá la entrega de diplomas a las 22 personas que concluyeron el pasado junio los tres años de estudios de que consta. El Coro del Campus de Huesca cerrará la sesión entonando el himno universitario Gaudeamus Igitur.

“¿EL ESTADO DE BIENESTAR DIFICULTA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO?”

La conferencia de Eduardo Bandrés, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, trata de responder, según señala el ponente, a la pregunta de si ¿es el Estado de Bienestar una rémora para el crecimiento económico?, formulada en un contexto de crisis económica y ajustes en el presupuesto público.

La conferencia, apoyada en avances recientes de la ciencia económica en la comprensión del fenómeno del crecimiento, realizará un repaso a las principales críticas al Estado de Bienestar, poniéndolas en contraste con la experiencia económica. El conferenciante también establecerá las conexiones, no demasiado conocidas, entre los gastos sociales, en campos como las pensiones, la educación, la sanidad, o el desempleo, y el crecimiento económico.

“El resultado de esta revisión pone de manifiesto”, señala Eduardo Bandrés, “la existencia de vínculos robustos y positivos entre los gastos sociales y la tasa de crecimiento de la economía, de igual manera que se demuestra, por el contrario, que la desigualdad en la distribución personal de la renta sí es una rémora para el crecimiento”.

“No solo no está demostrado que el Estado de Bienestar sea un obstáculo para el crecimiento”, concluye, “sino que muchas de sus actividades (especialmente la educación, pero también las pensiones o la sanidad) son un factor de desarrollo económico”. Bandrés considera, sin embargo, que habrá que precisar las conclusiones en cada caso concreto analizando la estructura del gasto o su eficiencia, entre otras cuestiones.

Comentarios