CC.OO. pide que los asuntos laborales de la sanidad se traten con los representantes de los trabajadores

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón se ha mostrado crítica en lo que respecta a algunos de los temas que se van a abordar en las cuatro reuniones previstas para los meses de noviembre y diciembre en la Mesa sanitaria. Cuestiones que el sindicato califica de índole laboral y que, consideran, “deben tratarse necesariamente con los representantes de los trabajadores”.

Desde CC.OO. recuerdan que la normativa vigente establece el ámbito de negociación de las condiciones laborales del personal del Servicio Aragonés de Salud en la mesa sectorial de Sanidad. Por este motivo, los cuatro sindicatos con representación en dicho órgano, registraban este martes una solicitud conjunta de convocatoria del órgano legal de representación de los trabajadores del Salud, así como la comisión sectorial de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la Federación se cuestiona, además, el hecho de que la nueva “mesa sanitaria” cumpla con la legislación vigente en materia de participación, establecida en la Ley General de Sanidad y en la normativa de desarrollo que regula la composición y funcionamiento de los consejos de salud. Para el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdaniz, “con esta fórmula se está privando de su derecho a la participación a determinados agentes sociales”.

En cualquier caso, para el sindicato los temas a tratar presentados este martes entran en contradicción con lo anunciado en la reunión del pasado viernes, en la que se justificó la creación de esta mesa en la necesidad de consensuar con carácter de urgencia temas que no exigían demora.

“Sin embargo, -critican-, entre los temas propuestos no se abordan temas de mucho mayor calado como es el caso de la financiación del sistema, la situación de las listas de espera, el gasto en peonadas, las inversiones en centros y equipamientos en las comarcas, la atención de los pacientes aragoneses en comunidades limítrofes, la atención de ciudadanos españoles de otras comunidades autónomas en Aragón, la situación del personal de los centros sanitarios, el desarrollo del Estatuto Marco en Aragón, la aplicación de la directiva ómnibus en materia de colegiación sanitaria, el acceso al empleo sanitario de los ciudadanos aragoneses, etc.

La Federación también valoraba negativamente el hecho de que no exista un documento de trabajo que sirva de punto de partida a la “búsqueda de una solución a los problemas detectados, dando la sensación de que la denominada ‘mesa sanitaria’ tenga más que ver con una tormenta de ideas que con un planteamiento organizado para plantear soluciones”.

El sindicato recuerda, además, su disposición a la negociación de cuantas cuestiones sean de entidad suficiente en los foros adecuados. También se ha solicitado una reunión con el director Gerente del Salud para “abordar los principales problemas de los trabajadores del Salud, que da empleo a alrededor de 20.000 trabajadores, en estos momentos pendientes de la reactivación de una serie de procesos selectivos y de las bolsas de contratación temporal”.

Comentarios