Actualidad

Europa da la espalda a la Travesía Central del Pirineo

La Travesía ferroviaria Central del Pirineo se queda fuera de la red básica europea de transportes, por lo que queda relegada para el año 2050. Europa ha apostado por los Corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. El Eje 16, en el que se incluye la Travesía, es considerado prioritario hasta Zaragoza; el ministro de Fomento, José Blanco, dice que esta ciudad se va a convertir en el nudo logístico más importante del norte de España. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, culpa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero del fracaso de la Travesía Central (declarada en 2003 como prioritaria para la Unión Europea), y anuncia que seguirá luchando por conseguir esta infraestructura.

El Gobierno de España saca pecho ante los aragoneses y pide que los próximos Ejecutivos no se duerman en los laureles. El Gobierno aragonés habla de desidia por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y de poco presentable lo hecho por el ministro José Blanco.

José Blanco, ministro de fomento

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de Fomento, a su paso por Aragón este miércoles por la tarde, decía que Zaragoza se va a convertir en uno de los centros logísticos más importantes del sur de Europa.

José Blanco, ministro de fomento

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco incide en la fecha del 2023, año en el que se efectuará una revisión de la red básica europea de transportes. Pide a los próximos Gobiernos de España que no se duerman en los laureles y que tengan los deberes hechos para que la Travesía Central del Pirineo sea incluida en la citada red.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del GA

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La decisión en Bruselas ha sido consecuencia de la desidia del Gobierno de España hacia la Travesía del Pirineo central. Es lo que ha dicho la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Fernández de Alarcón, consejero del GA

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que el Ejecutivo aragonés no va a desistir en el empeño, y va a seguir luchando por conseguir este proyecto que considera imprescindible para Aragón, España, Francia y el conjunto de Europa.

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, defiende que la Travesía Central del Pirineo es necesaria, ya que es la mejor opción para el transporte de mercancías (descongestionando los dos extremos de la cordillera pirenaica) y además es la que más rápidamente se podría ejecutar. Dice que es una mala noticia para todos.

La Unión Europea no apostaba en 2003 por el Corredor Atlántico, si bien finalmente se ha incluido en la red básica de transportes. Esta conexión unirá Galicia con el resto del continente europeo a través del País Vasco.

También se incluye el otro Corredor, el Mediterráneo, del que tanto se ha hablado en los últimos meses en su carrera frente a la Travesía Central para conseguir el favor de la Unión Europea. Unirá el Levante español con Francia a través de la provincia de Gerona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00