Cartas al Director: Regalo de Bodas del Sr. Ciolos a Cayetana de Alba

Arturo Pascual Nadal

Presidente de la Fundación Medio Rural

No sabemos si el Comisario de Agricultura Sr. Ciolos, estaba invitado a la famosa boda celebrada en Sevilla. Lo que sí es evidente, es que su propuesta del pasado día 12 de reforma de la PAC para 2014, habrá alegrado inicialmente aún más a nuestra famosa y entrañable duquesa.

Todos los terratenientes y grandes propietarios, incluida alguna arruinada constructora, dueños de cotos, bancos que han ejecutado hipotecas rústicas, ayuntamientos rurales y administraciones propietarias de montes están de enhorabuena. El Sr. Ciolos ha anunciado a tres años vista que quiere hacer una nueva foto en 2014, para pagar las ayudas de la PAC a los que aparezcan en ella.

Pobres agricultores y ganaderos directos que no sean dueños de la tierra que trabajan; van a ser desalojados en muchos casos, que se preparen a litigar. El propietario no consentirá que sean ellos los que aparezcan en la foto y cobren la PAC, como ocurrió en la anterior Reforma. Como ejemplo, en Cataluña más del 50 % de las tierras declaradas en la PAC son arrendadas.

Solo a alguien con mentalidad burocrática se le ocurre anunciar a tres años vista que va a cambiar la clave de reparto para 4.934 millones de euros propuestos para España y pensar que eso no tiene consecuencias inmediatas en miles de explotaciones.

Nunca las asignaciones de derechos se habían anunciado a futuro, en la Reforma del 2003 la referencia fueron 2000-2001-2002. En el desacoplamiento definitivo del ovino y el cereal, la referencia fue 2007-2008, igual que en sacrificio de vacuno o alfalfa, pero se supo después.

La gran paradoja en España, no es que faltan tierras, tenemos 16 millones de derechos de pago único (DPU)  pero en la PAC de 2011 hemos declarado más de 29 millones de hectáreas. El problema es que no coinciden en gran medida los titulares de los Derechos que se quieren abandonar, con los propietarios de la tierra, a quien se quiere pagar.

Los terratenientes pueden invitar al Comisario a sus celebraciones, lástima que con los recortes presupuestarios, los reverdecimientos, etc. estamos hablando de una raquítica ayuda básica por hectárea inferior a los 100 euros, justo lo propuesto por algún grupo  en el Parlamento Europeo el año pasado. Puede que hasta la duquesa salga perjudicada, (regalo envenenado), pero menos que arrendadores, profesionales, ganaderos y cultivos de regadío e intensivos.

La propuesta de Reforma es un café para todos, que no sirve para nada útil, no tiene ningún fin claro y solo lleva a diluir 45.000 millones de euros anuales que poco harán por la Agricultura y nada por la Ganadería Europea (la gran perjudicada) sumiéndolas en un mar de burocracia e incompetencia.

Un auténtico desastre propuesto por la Comisión, en estos tiempos de crisis, que da alas a los enemigos de la PAC, y que esperamos que el Consejo y el Parlamento Europeo con sus nuevas atribuciones, puedan remediar.

Comentarios