Alberto Sabio: "En Monzón hay un antes y un después a la llegada del ferrocarril"

El Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, el montisonense Alberto Sabio, ofrecerá este jueves una conferencia en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, a las 19.30, en la que hablará sobre las “consecuencias de la llegada del ferrocarril”. La actividad está organizada por CEHIMO y enmarcada en el ciclo de conferencias que el Centro de Estudios ha realizado para celebrar el 150 aniversario del tren en Monzón.

Audio sin título
Audio sin título

En declaraciones a esta redacción, Sabio adelantaba el contenido de la conferencia, que se va a centrar en precisar qué importancia tuvo este hecho histórico en la ciudad, analizando las repercusiones positivas que trajo consigo, pues según afirmaba el historiador, en Monzón hay un antes y un después a la llegada del ferrocarril.

Pero además de los beneficios que ocasionó el tren a Monzón, de lo que fue, en la charla del jueves Sabio también hablará de lo que pudo ser, porque según explicaba, hubo una serie de proyectos que se estuvieron contemplando pero que no llegaron a salir adelante, como, por ejemplo, el de las travesías pirenaicas por el centro de la cordillera.

A pesar de que la actual situación ferroviaria en la capital mediocinqueña no es nada halagüeña, Sabio declaraba que hubo varias épocas doradas del tren en Monzón. De hecho, no hace tanto tiempo que la estación montisonense era la segunda de Aragón por volumen de viajeros, después de la de Zaragoza. No obstante, la primera etapa de gran apogeo data del mismo momento en que llega el ferrocarril, porque en ese momento Monzón ya dispone de un componente estratégico, que conecta con Cataluña, el centro del Valle del Ebro y la Meseta.

Asimismo, el profesor montisonense invitaba a reflexionar sobre la situación actual, tomando como referencia los hechos históricos, y aprovechaba para reivindicar la Travesia Central Pirenaíca, algo que calificaba como un proyecto de futuro vital para el desarrollo de Aragón, así como la mejora de la línea Zaragoza-Lérida, que definía como una apuesta de presente.

Finalmente, Sabio considera un acierto los actos que está realizando CEHIMO en colaboración con el Ayuntamiento para celebrar este acontecimiento tan importante para Monzón, ya que según decía, el ferrocarril cambió aspectos tan importantes como la centralidad ciudadana.

Comentarios