Deportes

Los “Encuentros Deportivos” de Radio Huesca con los deportes de montaña

El programa SER Deportivos analizaba este miércoles en profundidad las actividades deportivas de montaña que mueve en Aragón a 8.300 federados. Con la participación del presidente y vicepresidente de Peña Guara, Manolo Bara y Lorenzo Ortas, y del presidente de los guías de montaña en España, Javier Garrido, se abordaron en directo desde el Restaurante Doña Taberna las múltiples posibilidades que ofrece este deporte, así como la provincia de Huesca.

También se dio un repaso a las actividades y programas deportivos que realizan otros clubes como Montañeros de Aragón de Barbastro, Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Club Pirineísta Mayencos o el Club Montaña de Monzón, algunos con una larga historia también a sus espaldas.

Javier Garrido da su opinión sobre los deportes de montaña

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peña Guara es uno de los referentes nacionales con más de 4.000 socios y su presidente Manolo Bara y su vicepresidente y experto montañero Lorenzo Ortas explicaron la labor que a lo largo de los 79 años de historia lo ha convertido en uno de los más destacados de nuestro país y que actualmente es el club que cuenta con más licencias de España, superando las 1.300.

Manolo Bara explica la historía del club Peña Guara

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además este mes de octubre se han cumplido 20 años desde que una expedición de Peña Guara ascendiera al Everest el 6 de octubre de 1.991. Un éxito al que se añaden otras expediciones y cimas en las montañas más altas del mundo en lo que ha sido también una de las páginas más bonitas y dura a la vez por la perdida de montañeros oscenses pertenecientes al club.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo, su presidente Luis Masgrau, comentaba datos de la importancia de este deporte, siendo la quinta federación en nuestra comunidad tras las de Caza, Pesca, Fútbol y Baloncesto, en número de federados. En los dos últimos años la cifra se ha incrementado en más de 1.000, sobrepasando actualmente los 8.300.

Los centros de formación de Graus, Benasque y Alquézar, convierten también a Aragón en pionera de las actividades regladas de montaña y los refugios en la provincia de Huesca complementan una red importante de apoyo a los montañeros en sus actividades. Zonas como Riglos o Rodellar son un paraíso de la escalada y los rocódromos forman a los futuros escaladores.

Sin duda se trata de uno de los deportes referencia en nuestra provincia y en Aragón, como señalaba también Javier Garrido, que en su condición de guía de montaña profesional abordaba la otra cara de lo que supone una actividad que genera recursos económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00