Cultura y sociedad

El Nuncio fija un año para la devolución de los bienes a Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, confirmaba que el Nuncio de Su Santidad Benedicto XVI en España, Monseñor Renzo Frattini, ponía como plazo para la devolución de los bienes un periodo de nueve meses a un año. Rudi, que se reunía este miércoles en Madrid con el Nuncio, aseguraba que la iglesia no tiene discusión sobre la propiedad de los bienes. El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, acogía el anuncio con “esperanza” y avanzaba que el viernes se reúne con el Nuncio en Madrid.

Luisa Fernanda Rudi explicaba que “el Vaticano reconoce la propiedad de los bienes a las parroquias aragonesas” y que el Nuncio plantea que la ejecución de la sentencia se tiene que llevar a cabo y se ha comprometido a seguir trabajando para que los bienes vuelvan a Aragón.

La Presidenta de Aragón mostraba su compromiso con la devolución de los bienes y manifestaba que el Gobierno de Aragón “aunará todos los esfuerzos necesarios para que los procedimientos civiles que hay abiertos se resuelvan lo antes posible. Todos los obispos implicados han reconocido la propiedad aragonesa y trabajaremos para su pronta resolución”.

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, acogía el anuncio de Frattini con satisfacción y afirmaba que cuando dice algo “tendrá razones para manifestarlo”. Milián destacaba que el Nuncio tiene “voluntad de solucionar este tema aunque no será fácil pero se está moviendo y hace prever que los pasos que está dando van por buen camino”.

Milián daba a conocer que este viernes tiene prevista una reunión en Madrid con el Nuncio de Su Santidad para tratar la situación actual de este asunto y para seguir avanzando.

Alfonso Milián explicaba que su relación con el obispo de Lérida, Joan Piris, es buena y recordaba que “si por Piris fuera los bienes ya habrían sido devueltos a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón”.

El obispo de Barbastro-Monzón se mostraba “moderadamente optimista” sobre el final de este tema y mantiene la "esperanza" que se resolverá definitivamente.

La presidenta de Aragón, que ya se reunió con los alcaldes Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, tiene previsto mantener un encuentro con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en una fecha todavía pendiente de fijar.

El conflicto del arte sacro de las parroquias pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón se remonta al año 1998 cuando el Nuncio Apostólico en España, Lajos Kada, decreta que el patrimonio artístico de las parroquias que habían pasado en 1995 a la nueva diócesis de Barbastro-Monzón se encuentra en Lérida a título de depósito.

Después de varios recursos presentados por la diócesis de Lérida, el 28 de abril de 2007 el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica atribuye a las parroquias aragonesas la propiedad de los bienes y el 13 de mayo de 2008, La Rota no admite el recurso de Lérida y finaliza la vía judicial eclesiástica. La Justicia Civil también ha dado la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena reclaman a Lérida las tablas de San Pedro y de San Pablo, la portada de piedra de El Tormillo, el frontal del Salvador y 136 obras de arte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00