Urbanismo y medio ambiente entre las quejas de los ribagorzanos al Justicia

Un buen número de vecinos de la Ribagorza aprovechaban la presencia, en la comarca, del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para plantearle diferentes problemas, algunos particulares, relacionados con el impago de las ayudas sociales o con cuestiones urbanísticas concretas, y otros, de carácter más general relacionados con el medio ambiente, el transporte escolar, o la actividad turística en los embalses.

Audio sin título

Entre las quejas presentadas al Justicia, García Vicente, destacaba, la de la Asociación de Vecinos de Sahún, acerca de la ubicación, en su núcleo de la depuradora del valle de Benasque, que consideran está sobredimensionada y lejos del lugar donde se producen la mayor parte de aguas residuales, entre otras cuestiones. García Vicente, consideraba razonable el planteamiento de los vecinos.

También el consistorio de Sahún presentaba al Justicia el caso de un niño de 7 años que, cada día, tiene que andar 5km para ir al colegio que desea ir. El consistorio ha subsanado el problema con un vehículo municipal aunque, considera la corporación, que es un asunto que debería resolver G.A

Los empresarios turísticos del embalse de Barasona planteaban al Justicia de Aragón la posibilidad de estudiar mantener una lámina de agua estable, para que, los negocios turísticos puedan seguir desarrollando su actividad más allá del 15 de Agosto. A juicio de estos empresarios la solución pasa por soltar menos agua en primavera o acompasando los caudales del Ésera y el Noguera Ribagorzana.

También destacaba el Justicia el planteamiento de un vecino que le indicaba la posibilidad de colocar espejos retrovisores en las curvas entre Campo y Castejón de Sos mientras se da solución a la N-260 en ese tramo.

Señalaba el Justicia que la Ribagorza no es una comarca muy “quejosa”, puesto que, en 2010, se recibieron 6 quejas y en lo que llevamos de 2011 tan solo 5 relacionadas con cuestiones urbanísticas variadas o educación, entre otras.

Para García Vicente, los políticos le hacen más caso de lo que dicen. De hecho, señalan que, en ocasiones, peticiones que les hacen y son rechazadas, al final, acaba siendo cumplida. Aunque, en este apartado el Justicia también expresaba un queja y es la falta de respuesta del ayuntamiento de Campo a dos casos que se le han planteado desde la oficina del Justicia.

Comentarios