Actualidad

La Comarca de Los Monegros trabaja en un procedimiento en materia de violencia de género

La Comarca ha dado un nuevo paso en la aprobación definitiva del procedimiento de coordinación comarcal para actuar en materia de violencia de género. Se trata de un documento que establece las pautas de actuación y que permite la acción coordinada de los agentes sociales que trabajan en el ámbito preventivo y asistencial de una intervención.

La sede comarcal de Los Monegros, ha sido el escenario de celebración de la primera comisión de seguimiento de la mesa técnica dirigida al análisis y valoración de la implantación y proceso de aprobación del procedimiento de coordinación comarcal para la actuación en materia de violencia de género.

A la reunión asistían representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, así como representantes de la Guardia Civil, servicios sociales, sanitarios y educativos de la comarca de Los Monegros.

De forma previa a este encuentro, han tenido lugar un total de ocho reuniones técnicas a lo largo de los dos últimos años que han desembocado en la creación del procedimiento de coordinación comarcal que en breves fechas será aprobado por el Consejo Comarcal de Los Monegros y de forma posterior, se enviará a los responsables políticos de las instituciones implicadas con el fin de que lo conozcan y difundan entre sus técnicos y trabajadores.

La mesa también daba el visto bueno para colgar el procedimiento en la web del Instituto Aragonés de la Mujer. La próxima reunión tendrá lugar en el mes de enero y en ella, cada una de los representantes de los colectivos implicados explicará las acciones de difusión que llevarán a cabo en cada una de sus instituciones. De igual modo, se trabajará sobre el seguimiento de casos concretos de violencia de género ocurridos en la comarca y se debatirán las dificultades o problemas encontrados con el fin de consensuar fórmulas de actuación más eficaces.

El consejero comarcal de Acción Social de Los Monegros, Álvaro Amador, realizaba una valoración “muy positiva” del procedimiento consensuado y ha insistido en que “el trabajo coordinado de todos los colectivos implicados va a redundar en beneficio de mujeres y jóvenes afectados y por lo tanto, en la erradicación de esta lacra social”.

Los objetivos específicos del procedimiento de Coordinación Comarcal son sensibilizar y conseguir una mayor implicación por parte de todos los agentes implicados (instituciones públicas, agentes sociales y sociedad civil) frente a la violencia contra la mujer en la Comarca; potenciar la detección activa de situaciones de violencia contra la mujer, evitar el deterioro irreversible de situaciones de violencia contra la mujer, mejorar y profesionalizar los servicios de atención a la mujer, articular y rentabilizar esfuerzos y recursos disponibles en la comarca; definir circuitos de actuación conjunta y reparto de tareas y responsabilidades y diseñar instrumentos comunes de recogida de datos y criterios de análisis de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00