Manzanas ribagorzanas para niños ribagorzanos

Los centros de educación de la Ribagorza Románica han incorporado en sus menús, para este curso, las manzanas que se están cultivando en Llesp. En total, más de 300 alumnos pertenecientes a este territorio ya disfrutan de esta fruta cultivada a unos kilómetros de su cole.

La finca experimental creada por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica en la localidad de Llesp ya ha empezado a dar sus frutos, en este caso manzanas, de las que ya disfrutan los más pequeños de este territorio. En este caso, se ha empezado a repartir en los centros escolares la variedad de manzana gala, la recogida durante esta época y, a partir de noviembre, se sustituirá por la variedad Fuji.

Estas manzanas han llegado a los centros de la Puebla de Roda, Montanuy y las Laspaúles, además de a Pont de Suert, Espluga de Serra, Vall de Boí y Vilaller, sumándose a esta iniciativa, nacida en 2010, todos los centros educativos de la denominada Ribagorza Románica.

Además, algunos de estos alumnos han podido conocer el proceso de cultivo y recolección con diferentes excursiones organizadas por la propia asociación con el objetivo de incentivar el consumo diario de fruta.

Se trata de una más de las iniciativas que se están llevando a cabo para promocionar los cultivos de esta finca experimental promovida por la asociación que pretende recuperar el cultivo de la manzana en la zona como alternativa empresarial.

También está previsto que se donen ejemplares de estas manzanas a otras asociaciones del territorio como la de Montanuy o Laspaúles y es que, después de tres año de investigación, ya se pueden dar a conocer los primeros resultados de este experimento que ha resultado todo un éxito por la calidad de las frutos recogidos.

Comentarios